Off the Record: ¿López-Gatell a la OMS? Las redes estallan y la polémica revive

0
351

¡Vaya que las redes sociales están que arden, amigos! El rumor de que Hugo López-Gatell, el exsubsecretario de Salud y rostro de la estrategia contra el COVID-19 en México, podría ser nombrado representante de nuestro país ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra ha desatado una tormenta de comentarios, memes y críticas que no paran. Sí, el “Doctor Muerte” —como lo llaman sus detractores— está de vuelta en el ojo del huracán, y en esta columna de trascendidos, vamos a desmenuzar lo que se dice en el ciberespacio, sin confirmar ni desmentir, porque aquí todo es puro chisme de redes.

Por un lado, hay quienes aplauden el supuesto nombramiento. Algunos usuarios en X aseguran que es un reconocimiento a la labor de Gatell durante la pandemia, destacando su preparación como epidemiólogo y su papel como vocero incansable en las conferencias vespertinas. “Por fin se hace justicia al Dr. @HLGatell, un hombre que dio la cara en la crisis”, dice un tuit que circula con aplausos virtuales. Incluso hay quienes presumen que su expertise en enfermedades infecciosas lo hace el candidato ideal para brillar en la OMS, y que esto es un orgullo para México. ¡Vaya que hay fans del doctor que no sueltan la bandera de la 4T!

Pero, agárrense, porque la otra cara de la moneda es un torbellino de críticas. En redes, muchos recuerdan con furia los más de 800 mil muertos por COVID-19 en México, según estimaciones de la OMS, que superaron por mucho las proyecciones iniciales de Gatell, quien hablaba de 35 mil decesos como el “peor escenario”. Usuarios no olvidan frases como “el cubrebocas no es imprescindible” o la resistencia a pruebas masivas, y lo acusan de negligencia. “¿López-Gatell a la OMS? ¡Es un insulto a las víctimas de la pandemia!”, escribe un tuitero indignado, mientras otro lo llama “el rostro del desastre humanitario”. Hasta el exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski, se subió al ring tuitero, calificando el posible nombramiento como “una vergüenza” para el país.

También hay rumores de que este movimiento es un premio de consolación tras el fallido intento de Gatell por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Algunos murmuran que es una forma de sacarlo del reflector político nacional, mientras otros ven la mano de AMLO detrás, asegurando que es un reconocimiento a su lealtad. Sea como sea, las redes no perdonan: memes de Gatell con un estetoscopio en Suiza ya inundan los timelines, junto con hashtags como #GatellNoNosRepresenta.

-Publicidad-

En fin, esto es puro trascendido, nada confirmado. Pero una cosa es segura: el nombre de Hugo López-Gatell sigue polarizando, y las redes no dejan de hervir. ¿Ustedes qué opinan? ¿Merece el doctor este puesto o es un agravio? ¡Sigan la conversación en X!


There is no ads to display, Please add some