México y Ucrania, pueblos hermanados

0
958

Paso a paso AMLO se debilita. Se advierte en la decisión de los diputados, mayoría de Morena, de posponer la discusión en el Congreso de la reforma de la industria eléctrica en la que AMLO ha invertido tanto arsenal político. Dicho proyecto, al que no habría de movérsele una sola coma, se topó con la suma de oposiciones de empresarios, técnicos y académicos combinada con intereses muy puntales estadunidenses y europeos a los que se añaden urgentes llamados en defensa de la ecología. La obstinación de López Obrador no prevaleció.

El fracaso de algunas de sus decisiones como la del cierre de las escuelas de tiempo completo, fundadas en tiempos del gobierno panista, que suscitó la oposición general por lesionar a las familias de escasos recursos. Quedó claro que una decisión del Ejecutivo federal no prevalece sobre la de los “estados libres y soberanos” que componen México. Querétaro y la Ciudad de México continuarán ofreciendo las escuelas mencionadas. Sólo los estados regidos por Morena se pliegan.

Hay otros casos que revelan la reducción en la aceptación popular de AMLO. Las cuentas de sus tres proyectos icónicos, que exhiben la feria de contratos directos al amparo del interés nacional que han hecho talco sus presupuestos iniciales. El aumento de números de regiones en pobreza extrema, el torpe manejo migratorio y de la atención a la epidemia de covid están a la luz del mundo.

El acuerdo del Parlamento Europeo de antier censurando al gobierno de AMLO por las muertes de periodistas es la más dura que se haya conocido. La patética respuesta del gobierno se limitó a aclarar que los referidos asesinatos no han sido del gobierno. Pero no hay manera de escapar de lo que dice el Parlamento. La incuria oficial justificada en la consigna de no usar violencia impide el uso de la fuerza policial para contener el fenómeno. Para mayor vergüenza hay veces que la propia policía tiene culpa.

-Publicidad-

Uno de los aspectos de la administración de AMLO es la manera en que reaccionó frente a la invasión de Putin a Ucrania. A casi un mes del evento, es claro el fracaso del “ejercicio militar especial” que Putin lanzó contra la hermana nación. Lo que se creía una blitzkrieg demoledora e instantánea, se topó con la resistencia de un valiente y ejemplar pueblo. La aparición de Volodímir Zelenski como presidente es un milagro. Su carisma se ha sublimado mientras que el índice de popularidad de Vladimir Putin se precipita.

La invasión no va como quiso el dictador del Kremlin. Incluso, el avituallamiento de las tropas no llega a tiempo. En cuestiones diarias y cotidianas, al igual que en sus grandes estadísticas, los regímenes socialistas de corte marxista-leninista no funcionan muy bien. En cambio, las draconianas sanciones comerciales y financieras impuestas a las entidades e incluso a las personalidades rusas, así como excluir a Rusia de la red SWIFT, enlace con todo el mundo financiero, socava las redes de comunicación que hacen posible la marcha de una economía.

Putin dedica su gestión a reubicar a Rusia en el lugar que antes ocupó. Se puede entender, sin embargo, que buena parte del pueblo ruso, hermano del ucraniano, desaprueba el ataque y que queda en duda que siga gobernando hasta 2036 como es su conocida intención. El debilitamiento de Putin es una consecuencia lógica.

El desprestigio que Putin ha vertido sobre su gobierno podrá curarse en la medida que lo decida el pueblo ruso en las elecciones de 2024. La coincidencia con el calendario electoral de México sugiere comentar que el valiente pueblo ucraniano que se ha enfrentado casi sin armas a los tanques, cañones y misiles rusos son un oportuno ejemplo de la voluntad que se requiere para respaldar los ideales. La sociedad mexicana tiene varias pruebas por vencer en su próximo futuro.


There is no ads to display, Please add some

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí