Tectónica de la Memoria: 1985-2025 exhibe valiosos testimonios de un episodio clave en la vida de la CDMX

0
246

Con la exposición Tectónica de la memoria: 1985–2025, el Museo Mural Diego Rivera, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), recuerda el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México a través de un conjunto de fotografías, pinturas, dibujos y collages provenientes de colecciones públicas y privadas, que ofrecen nuevas miradas sobre un episodio clave para la vida capitalina de finales del siglo XX.  

El terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, con una duración de minuto y medio, causó numerosas muertes y provocó el derrumbe de varios edificios, entre ellos el Hotel Regis, el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco-Tlatelolco, el Hospital General y el Hospital Juárez.

Artistas de la lente registraron las afectaciones humanas y materiales ocasionadas por el sismo, generando un conjunto de imágenes de alto valor histórico que contribuyen a la recuperación de la memoria colectiva.

La exposición integra trabajos de artistas como Adolfo Riestra (El temblor de 1985, tinta sobre papel, y Samuel y el temblor de 1985, óleo y acrílico sobre tela); Bob Schalkwijk (Hotel Regis y Centro Histórico, CDMX); Georgiana Quintana (La tierra se mueve, técnica mixta sobre lienzo) y Marta María Pérez Bravo (Cuánto encontró para vencer, impresión digital sobre lienzo).  

-Publicidad-

Bajo la curaduría de Irving Domínguez, Tectónica de la memoria: 1985-2025 muestra a los visitantes los contrastes y los profundos cambios ocurridos en el paisaje urbano y en el entorno inmediato del museo después del trágico acontecimiento.

A través de una selección de obras y documentos, la propuesta curatorial busca reconstruir este episodio que tuvo consecuencias directas en la recuperación y preservación tanto de los bienes artísticos como del patrimonio inmueble.

El Museo Mural Diego Rivera se encuentra en lo que antes fue el estacionamiento del Hotel Regis, inmueble que sufrió daños estructurales durante el sismo. En este predio se construyó el edificio destinado a preservar el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), de Diego Rivera, como parte de la renovación del paisaje urbano de la Alameda Central y el Centro Histórico.

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 26 de julio de 2026 en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en calle Balderas s/n esquina Colón, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. El horario de visita es de martes a domingo, de 10 a 18 horas.

Deja un comentario