lunes, febrero 9, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio DeVotos PRI: Encojiéndose como Pasa Vieja

PRI: Encojiéndose como Pasa Vieja

0
26

PRI: Encojiéndose como Pasa Vieja¡Ay, nanita! El PRI, ese dinosaurio de la política mexicana que alguna vez reinó como rey absoluto, ahora parece que se está desinflando más rápido que un globo en fiesta de niños. Según una nota fresca de La Jornada, en apenas dos años –de agosto de 2023 a febrero de 2026–, el tricolor ha perdido la tercera parte de sus militantes. Pasó de un millón 411 mil 889 afiliados a solo 911 mil 69, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional Electoral (INE). ¡Órale! Y eso que a finales de 2025 andaban en 940 mil, pero ya perdieron otros 30 mil. Si siguen así, pronto cabrán todos en un microbús.

En estados como Morelos o Baja California Sur, el padrón no llega ni a mil personas. Imagínense: en Morelos, donde el PRI solía mandar, ahora son menos que los asistentes a un mitin de pueblo fantasma. Baja California Sur, igual, un puñito de fieles que caben en una taquería. Esto no es chisme de vecindad; es la cruda realidad que pinta un partido que, después de gobernar México por décadas, ahora batalla por no convertirse en reliquia de museo.Y no es solo la fuga de militantes. Una encuesta de Campaigns & Elections México (C&E) arroja que el 38% de los mexicanos lo ve como el partido más corrupto.

¡Chale! Estudios de opinión similares lo señalan como el que «nunca votarían» un chorro de electores –hasta un porcentaje significativo lo descarta de tajo. Críticos dirán que es karma por tanto escándalo histórico, desde los desvíos legendarios hasta las alianzas fallidas. Pero, con respeto al señor Alejandro Moreno, el líder nacional que jura pelear contra reformas electorales, ¿no será hora de un buen sacudón interno? Porque si el PRI sigue perdiendo gente, en 2027 podría estar compitiendo con el fantasma de su gloria pasada.

No es para burlarse del todo –el PRI ha tenido figuras decentes que merecen reconocimiento–, pero esta caída invita a reflexionar: ¿la corrupción percibida y el cansancio popular están matando al viejo león? O tal vez sea que Morena, con sus más de 11 millones de afiliados (según reportes recientes), les está chupando el oxígeno. El caso es que el tricolor se hace chiquito, y si no se reinventa, pronto lo veremos en el rincón de los partidos olvidados. ¡Aguas, priístas! La política no perdona a los que se duermen en sus laureles.

-Publicidad-

Deja un comentario