El Diputado panista Ricardo Rubio Torres presentó una iniciativa para reformar los artículos 1520 bis y 1520 ter del Código Civil para el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
La iniciativa consiste en empoderar a las personas que padecen algún tipo de discapacidad a la hora de disponer de sus bienes, es decir, de realizar testamento.
El proponente, se fundamentó en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró diversas disposiciones en materia de testamentos inconstitucionales, por vulnerar los derechos de las personas con discapacidad y por no haberlos consultado.
“La Corte invalidó dichos preceptos al determinar que afectaban directamente los intereses de las personas con discapacidad, por lo que, de conformidad con los artículos 1º de la Constitución General y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existía la obligación de consultarles de forma previa, cuestión que no se llevó a cabo.
Lo anterior, es el resultado de la acción de inconstitucionalidad 135/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal (hoy Ciudad de México)” señaló el también integrante de la Comisión de Salud.
There is no ads to display, Please add some