Políticas públicas para atender las problemáticas del presente

0
314

La relación bilateral, la seguridad, la justicia y el desarrollo social son temas que deben atenderse de manera integral con políticas públicas basadas en evidencia.
 
Problema: Desmantelar programas de salud sin ofrecer alternativas universales incrementó la desigualdad y el gasto de bolsillo. Propuesta: Mantener la colaboración entre INEGI, academia y sociedad civil para garantizar diagnósticos confiables que orienten las políticas de reducción de la pobreza y de mejora del bienestar.
 
Problema: Los cárteles han evidenciado los límites de un modelo centrado en la militarización. Propuestas: El Consejo Nacional de Seguridad Pública debe recuperar su función de espacio federalista de diagnóstico y acuerdos. Además, invertir en policías civiles locales puede ser más eficaz que continuar una estrategia armamentista. 
 
Problema: La protección a jueces y magistrados es esencial, pero figuras como los “jueces sin rostro” —presentada en la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales— sacrifica transparencia y derechos fundamentales. Propuesta: Un poder judicial confiable requiere seguridad, integridad y apertura, no anonimato.
 
Problema: La relación con Estados Unidos está marcada por un creciente distanciamiento ideológico. Propuesta: Dejar atrás las narrativas que amplían las distancias y en cambio pensar en políticas maduras que beneficien a ambos pueblos.
 
México puede perpetuar inercias o construir soluciones de largo plazo. El Estado tiene en sus manos la oportunidad de redefinir su futuro sobre bases firmes y compartidas.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario