martes, enero 27, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio DeVotos Peleas Internas por candidaturas: El Circo de 2027 Ya Empezó

Peleas Internas por candidaturas: El Circo de 2027 Ya Empezó

0
352

Ya ni siquiera se disimula: la lucha por las candidaturas de 2027 arrancó en 2026 con todo el desmadre que caracteriza a la política mexicana. Mientras el país apenas digiere el sexenio de Sheinbaum, los partidos ya andan en modo gladiadores, pero el verdadero espectáculo de sangre y traiciones está en Morena, donde la «unidad» parece más un chiste de mal gusto.

En todos lados hay pleitos: el PAN y el PRI coquetean con alianzas para no quedar en la lona, Movimiento Ciudadano juega a ser el rebelde sin causa, pero en Morena el asunto es de novela. Ricardo Monreal lo dijo clarito: la disputa por las candidaturas será «insalvable» y podría fracturar al partido. Y no es para menos: con 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales y un chorro de cargos locales en juego, cada quien quiere su tajada. Hay tensiones con el PT y el Verde por las candidaturas compartidas, acusaciones de nepotismo, y hasta senadores del PVEM gritando que no son «paleros» de nadie.

Lo más cabrón es que Morena llega con ventaja en encuestas –algunas lo pintan ganando hasta 15 de 17 gubernaturas–, pero esas peleas internas podrían regalarle triunfos a la oposición. Imagínense: mientras los morenistas se dan con todo por una diputación o una alcaldía, en estados como Michoacán o Campeche las divisiones ya se sienten como puñaladas por la espalda. La dirigencia habla de «proceso democrático», pero en la realidad es puro zancadilleo, filtraciones y memes en redes que parecen sacados de un reality show.

Y lo peor: esto no es nuevo. Morena siempre ha sido un cóctel de corrientes, tribus y egos inflados. Sin un líder carismático que ponga orden –como el que tenía AMLO–, el riesgo de que se les vaya el tren es real. La oposición, aunque fragmentada, ya se frota las manos: «Que se peleen entre ellos, nosotros recogemos los votos perdidos».

-Publicidad-

Al final, los mexicanos somos los que pagamos el boleto de este circo. Mientras los políticos se matan por una boleta, el país necesita unidad para enfrentar retos reales. Pero parece que en 2027 veremos más navajazos que propuestas serias. ¡Aplausos para el gran teatro de la política mexicana!

Deja un comentario