¡Ey, carnales! Aquí andamos en Off the Record, ese rinconcito donde soltamos los chismes que corren como pólvora en las redes, pero ojo: todo esto son versiones no confirmadas, rumores que andan volando en comentarios de X y Facebook, y suposiciones de la gente que no se calla ni debajo del agua. Nada oficial, ¿eh? Solo el pulso de la calle digital, para que saquemos conclusiones con pinzas. Hoy, el tema que nos tiene a todos rascándonos la cabeza: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que no suelta el hueso de derogar la Ley del ISSSTE de 2007. Siguen con sus clásicos –bloqueos, marchas y, ay, esas chispas de violencia que siempre terminan en titulares–, pero ahora parece que le están metiendo salsa picante: videos y fotos de las condiciones laborales en Oaxaca que dan pena ajena. ¿Será que por fin están mostrando el lado humano y no solo el caos?
Mira, en X la cosa está que arde. La CNTE acaba de responderle al gobierno con una lista de agravios que parece sacada de un guion de telenovela: mesas de diálogo que no avanzan, acuerdos que se quedan en el aire, uniformes que llegan a medias y hasta computadoras y muebles que nunca aterrizan en las escuelas. Como bien lo pone @LauraToribio2, periodista que anda en el ajo: «La realidad de Oaxaca desmiente al gobierno». Y no es cuento; andan subiendo clips de aulas derruidas, baños que parecen de película de terror y sueldos que no alcanzan ni pa’ los tamales. Otro usuario, @Estado20, reporta que la Sección 22 del SNTE en Oaxaca ratificó un paro de 48 horas para el 13 y 14 de noviembre, exigiendo justo eso: tumbar la ley del ISSSTE y repensar la reforma educativa Peña-AMLO. «¡Oaxaca se prepara para dos días de caos!», advierte @AciertaOaxaca, con bloqueos en plazas como la del Valle, Walmart y hasta las casetas de Huitzo. Imagínate: PEMEX y Home Depot en la mira. La gente en comentarios se parte en dos: unos gritan «¡Apóyenlos, merecen dignidad!», otros chillean «¡Otro bloqueo y ya me harté, que trabajen!».
Pero el rumor que más me intriga, y que circula en grupos de Facebook como el de «Información al Momento», es que la CNTE ya no solo protesta por protestar. Andan mostrando «pruebas» –así lo llaman ellos– de cómo la ley del 2007 les robó las pensiones dignas y las convirtió en un negocio para las Afores. En Oaxaca, el colmo: trabajadores del Hospital Regional Benito Juárez del ISSSTE se plantaron en asamblea permanente exigiendo botar al director por «incapacidad administrativa y deficiencias en el servicio». @Gelosnivon lo pinta crudo: «Presunta incapacidad que deja a la gente en la lona». Y en otro hilo, usuarios como @sietediasoaxaca filtran que el gobierno federal rechazó las movidas de la CNTE, pidiendo «no afectar a la población». ¿Coincidencia? Rumores dicen que detrás hay presión de arriba para que no escalen, pero otros susurran que Sheinbaum podría ceder un poquito si ven que las imágenes de escuelas en ruinas se viralizan más.
¿Y la violencia? Ahí está el pero. En Reddit y X, comentarios anónimos hablan de «tácticas habituales» que incluyen empujones y hasta piedrazos en bloqueos pasados, pero ahora parece que la CNTE quiere cambiar el chip: «No más caos, sí a la evidencia», tuitea un tal @Despierta_Oax, mencionando que buscan reinstalar mesas de diálogo y más presupuesto para educación y salud. Suposiciones puras: ¿será que con estas «pruebas» de Oaxaca –fotos de salones sin luz, maestros exhaustos– logran que el morenismo les tire un hueso? O ¿es solo humo para justificar el desmadre? En Facebook, la página oficial de la CNTE lo clava: «La ley nos condenó a la miseria», y llaman a un paro nacional que podría extenderse a 10 estados. La neta, la gente en redes está dividida: unos ven héroes luchando por derechos laborales que todos envidiaríamos, otros solo ven tráfico y bronca.
Al final, carnal, esto son ecos de la red: no confirmados, pero que duelen porque tocan fibras reales. ¿Se cae la ley? ¿O sigue el ciclo de protestas eternas? Sigan comentando, que de ahí sale el próximo chisme. Nos leemos.






















