jueves, enero 29, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Off the Record Off the Record: El Chivo Expiatorio del Trenazo

Off the Record: El Chivo Expiatorio del Trenazo

0
21

En redes sociales está que arde el tema del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ese que el 28 de diciembre pasado dejó 14 muertos y más de 100 heridos en el Istmo de Tehuantepec. La FGR soltó su informe oficial: todo fue por exceso de velocidad. El tren iba a 65 km/h en una curva donde solo se permitían 50, y en rectas llegó hasta 111 cuando el límite era 70. La fiscal Ernestina Godoy lo dijo clarito en conferencia, y ya cayeron detenidos: el maquinista Emilio Erasmo «N», el conductor Felipe de Jesús «D» (que ni activó el freno de emergencia) y hasta el jefe de despachadores Ricardo «M». Los tres enfrentan homicidio culposo y lesiones culposas. Además, trascendió que ni el maquinista ni el conductor tenían licencia vigente. Caso cerrado, ¿no?

Pero en los comentarios de Twitter, Facebook y demás, la gente no se la cree ni tantito. Muchos usuarios dicen que esto huele a chivo expiatorio de campeonato. “¿Solo los operadores? ¿Y los que aprobaron trenes viejos, vías mal hechas y supervisión chafa?”, pregunta uno en los hilos de Azucena Uresti, donde miles comparten videos de víctimas denunciando irregularidades detectadas por la ASF desde 2019. Otro comenta: “Investigación exprés para no tocar al sexenio anterior ni a los hijos de AMLO que andan en las constructoras. Pura cortina de humo”. En posts de Jorge Fernández Menéndez, la neta se repite: obras mal hechas, trenes obsoletos, denuncias de corrupción y cero mandos superiores llamados a cuentas.

Hay filtraciones que circulan como reguero de pólvora: versiones de que había más imputados en puerta, pero que se frenaron para no escalar el escándalo. Víctimas y abogados, como Adrián Arellano, ya presentaron denuncias contra constructoras, contratistas y servidores públicos por fallas graves en construcción y operación. En un video viral, una afectada grita: “Nos ponen chivos expiatorios para proteger a los de arriba”. La oposición, como diputados del PAN, anda furiosa: “Ni un funcionario cesado, el director sigue en su puesto como si nada”.

Estas son puras versiones que ruedan en redes, rumores, sospechas y comentarios de usuarios que no se tragan el cuento oficial. La FGR dice que descartó fallas en vías o frenos gracias a la caja negra, pero la duda persiste: ¿por qué tan rápido para culpar solo a los de abajo y tan lento para investigar lo de arriba? Mientras, las familias de las víctimas piden justicia de verdad, no un expediente archivado para salvar la imagen del proyecto estrella del sexenio pasado.

-Publicidad-

En fin, en redes el veredicto popular es claro: esto no cierra ni de chiste. Y mientras tanto, el tren sigue descarrilado en la confianza de la gente.

Deja un comentario