sábado, enero 17, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Off the Record Off the Record: El Chapito le vendió el alma al Tío Sam…...

Off the Record: El Chapito le vendió el alma al Tío Sam… ¿y El Mayo fue el cebo?

0
398

¡Órale, carnales! Bienvenidos a otro chisme de pasillo en Off the Record, donde soltamos las versiones no confirmadas que andan zumbando en las redes como moscos en tianguis. Hoy, el escándalo que tiene a medio México rabiando: Joaquín «El Chapito» Guzmán López, el güey que heredó el emporio de fentanilo de su jefazo El Chapo, acaba de confesar en una corte de Chicago que sí, como lo oyen, secuestró al mismísimo Ismael «El Mayo» Zambada García pa’ entregárselo a los gringos a cambio de un billetito de leniencia. ¿Traición interna en el Cártel de Sinaloa? ¡Pff, eso ya es pan de cada día! Pero el chisme gordo es que esto huele a que el Tío Sam tiene más hilos en los capos mexicanos que en una piñata de Tijuana. Rumores, sospechas y comentarios de tuiteros furiosos que circulan como reguero de pólvora en X… agárrense, que va con todo.

Primero, el antecedente que todos sabemos, pero con el twist fresco del lunes 1 de diciembre: según trascendidos de la corte (y no confirmados al 100, eh), El Chapito admitió que en julio del 24 armó el zafarrancho en Culiacán. Le dijo al viejo Mayo que iban a ver ranchos pa’ invertir en el norte de México –¡ja!–, pero en vez de eso, lo metieron a un avioneta, lo ataron como tamal y lo volaron directo a un aeródromo en El Paso, Texas, donde la DEA y el FBI los esperaban con los brazos abiertos. Guzmán López se entregó voluntario, pero a Zambada lo arrastraron «contra su voluntad», como soltó el embajador gringo Ken Salazar en su momento. Ahora, con su guilty plea por narcotráfico, El Chapito se ahorró la cadena perpetua y hasta podría salir en unos añitos. ¿El precio? Entregar al socio de su carnal pa’ que los yanquis sigan mandoneando el show.

En las redes, el desmadre es épico. Un usuario de X, @blogdelnarcomex, soltó el rumor que más retuits se ha echado: «El viejo se confió, El Mayo Zambada no se entregó, fue engañado por Joaquín Guzmán López hijo del Chapo Guzmán y traicionado por Estados Unidos con quien tenía un nexo de cooperación, es decir, el capo trabajaba con los gringos o para los gringos». ¡Más de 10 mil likes, carnal! Y no es el único: @liderfiscal anda pregonando que «es un hecho inocultable el control absoluto que el gobierno de EEUU tiene sobre el Narco en México y el mundo», citando cómo los Chapitos se van pa’l norte con identidades nuevas mientras Sinaloa arde en balazos. Otro, @JJDiazMachuca, suelta la bomba de un exoperativo del cártel: «Agentes de EEUU estaban en la casa de Culiacán cuando secuestraron a Mayo», y hasta apunta a políticos sinaloenses en la jugada, con la 4T haciéndose los locos pa’ no jalarle a la venganza. ¿Y el abogado de El Mayo? Frank Pérez anda chillando que fue un «secuestro forzado», con detalles de capuchón en la cabeza y esposas, como en película de narcos barata.

Pero el chisme que más quema es la influencia gringa: ¿cómo chingados un capo como El Chapito negocia en secreto con la DEA desde que extraditaron a su carnal Ovidio? Usuarios como @Claudia_ag lo pintan clarito: «Los aliados clave de EEUU en México eran del PRI y PAN… con García Luna y el Plan Mérida», y ahora esto prueba que los cárteles bailan al son de Washington, sobornando a quien sea pa’ mover el fentanilo que mata a miles allá arriba. En X, el hashtag #TraicionEnSinaloa explota con memes de El Mayo en avioneta como turista involuntario, y comentarios como «EEUU nos usa de patio trasero, hasta los narcos les hacen favores pa’ no pudrirse en supermax». México pide explicaciones –la FGR hasta sacó orden de arresto contra Guzmán por secuestro–, pero ¿quién le cree al Tío Sam cuando dice «no metimos mano»?

-Publicidad-

Al final, esto no es más que humo de redes: versiones de tuiteros, abogados y exnarcos que podrían ser puras patrañas pa’ desviar el ojo. Pero si es cierto, confirma lo peor: los cárteles no son dueños de su pedo, son peones en el ajedrez de Washington. ¿Guerra civil en Sinaloa? ¿Más balazos en la frontera? Sigan comentando, que aquí seguimos espiando los whispers. ¿Tú qué crees, lector? ¿El Chapito es héroe o rata?