Off the Record: Beatriz Gutiérrez Müller, de exigir disculpas a España a mudarse a La Moraleja

0
242

¡Vaya giro de tuerca, amigos! Si hace unos años nos hubieran dicho que Beatriz Gutiérrez Müller, la historiadora que azuzó a su esposo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para mandar aquella carta al rey de España exigiendo disculpas por la Conquista (¡hace 500 años, cuando España ni siquiera era España como la conocemos!), acabaría tramitando la nacionalidad española y mudándose a una de las zonas más fifís de Madrid, habríamos dicho: “¡No mames, eso es puro chisme!”. Pero, según los rumores que corren en redes y los reportes de medios como el diario *ABC*, parece que la doctora Gutiérrez Müller ya es ciudadana española y está instalada en La Moraleja, un barrio donde convive con futbolistas, artistas y millonarios. ¡Sí, en la madre patria!

El chisme está que arde en X, donde usuarios no han parado de ironizar sobre esta jugada. Recordemos que en 2019, Beatriz fue señalada como la “mente maestra” detrás de la misiva que AMLO envió al rey Felipe VI, pidiéndole que se disculpara por los abusos de la Conquista. ¡Y no sólo eso! También se le atribuye un discurso anti-español, con sus investigaciones sobre la “leyenda negra” y los males de la colonización. Pero ahora, *¡pum!*, la vemos empacando maletas junto a su hijo Jesús Ernesto, quien estudiará en la Universidad Complutense, para vivir en un vecindario con campos de golf y seguridad de primer mundo. ¿Qué pasó, doctora? ¿De pronto España ya no es el villano de la película?

En redes, el tono es entre burlón y suspicaz. Usuarios como @LuisCardenasMx y @DeniseMeadeG han soltado comentarios punzantes: “De anticolonialista a vecina de La Moraleja”, o “¿De qué vive Beatriz en España para pagar una vida tan lujosa?”. Y aquí entra el morbo: ¿es solo por los estudios de su hijo, como dicen algunos, o hay algo más? Hay quienes especulan que la mudanza podría ser una movida estratégica para alejarse de posibles “fantasmas” en México. ¿Seguridad? ¿Discreción? ¿Un plan B por si las cosas se ponen color de hormiga? Nadie lo sabe, pero en X se habla de todo: desde recursos de dudosa procedencia hasta un supuesto distanciamiento con AMLO, quien se quedó en su rancho en Chiapas. ¡Puro cotorreo, pero el runrún no para!

Lo cierto es que la incongruencia es de campeonato. Pasar de exigir disculpas a España a jurar lealtad a la Corona (porque sí, para obtener la nacionalidad hay que hacer eso) es como pedirle perdón al ex después de haberlo bloqueado en todas las redes. Y aunque Beatriz no ha confirmado nada oficialmente, su silencio y aquel post en Instagram donde dijo “Yo vivo en nuestro bello México” (¡ja!) no ayudan a apagar el fuego. ¿Será que La Moraleja es solo una “residencia temporal”? ¿O hay algo que no nos están contando? Por lo pronto, el chisme está servido, y en esta columna seguiremos husmeando.

-Publicidad-

There is no ads to display, Please add some