Ministro de la SCJN propone en proyecto declarar inconstitucional elección de ministros de la Corte

0
390

En el proyecto que presentó el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá propone que se declare inconstitucional dos temas clave de la reforma judicial recién aprobada: La elección de jueces y magistrados federales mediante voto popular y la figura de «jueces sin rostro,» que busca resguardar la identidad de jueces en casos de delincuencia organizada.

El proyecto del Ministro permitiría únicamente la elección popular para el cargo de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como invalidar la elección de jueces y magistrados locales.

Esto tendrá repercusiones en la manera en que se está organizando la elección por parte del INE, el cual ha solicitado poco más de 13 mil millones de pesos para organizarla. Habrá que esperar la reacción del oficialismo por este proyecto.

-Publicidad-

De igual forma, se dio a conocer que existe la intención de 7 ministros de la Suprema Corte de presentar su renuncia, que sería efectiva a partir de agosto de 2025, con lo que se dejaría en este órgano judicial a 3 jueces identificados con la 4T –Yasmin Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres–, así como la actual presidenta Norma Piña.