miércoles, febrero 11, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio DeVotos México: Corrupción estancada en el fondo

México: Corrupción estancada en el fondo

0
261

¡Órale, qué sorpresa tan chida! Transparencia Internacional acaba de sacar su Índice de Percepción de la Corrupción 2025 y México se luce en el puesto 141 de 182 países, con una calificación de 27 sobre 100. Sí, leyó bien: 27. En 2018 estábamos en el 138 con 28 puntos. O sea, después de tanto discurso de «abrazos no balazos» y «no robar, no mentir, no traicionar», el avance es de… un puntito arriba del año pasado (de 26 a 27), pero bajamos en el ranking porque el mundo entero se pudrió un poco más también. ¡Progreso del carajo!

Dicen que es percepción, no realidad, pero cuando expertos, empresarios y analistas ven que la extorsión, el huachicol fiscal y la impunidad siguen de moda, pues no hay manera de que nos den palmaditas en la espalda. Seguimos siendo el más corrupto de la OCDE, por si les quedaba duda, y andamos al nivel de Irak o Madagascar. Mientras tanto, en el sexenio anterior se prometió mano dura contra la corrupción, se creó una Fiscalía «autónoma» que no asusta ni a las moscas, y ahora en el nuevo gobierno parece que el tema ya ni sale en las mañaneras.

No es que antes estuviéramos en el paraíso de la transparencia, pero este estancamiento apesta a que las reformas se quedaron en el discurso y los mecanismos de rendición de cuentas siguen cojos. La gente sigue pagando mordidas en trámites, los contratos públicos huelen a compadrazgo y el crimen organizado se sigue colando en la política con billetes sucios. ¿Y el combate a la corrupción? Parece que está en modo «ahí se ve».

A ver si en 2026 subimos al menos a 30, aunque sea para no empatar con el último lugar de la región. Porque con 27 puntos, lo único que percibimos todos es que la corrupción no se combate con consignas, sino con instituciones fuertes, justicia independiente y cero tolerancia. Mientras tanto, seguimos en el fondo del pozo, abrazando la misma mugre de siempre.

-Publicidad-

 

Deja un comentario