Un informe elaborado por el UCLA Center for Neighborhood Knowledge – Unseen, muestra que, en 2025, las detenciones mensuales de latinos no criminales pasaron de menos de 1,000 en 2024 a más de 6,000 en 2025, con picos cercanos a 10,500 en septiembre, por cuenta de ICE, según sus propios registros administrativos; lo que refleja una reconfiguración de las prioridades de aplicación de la ley migratoria.
Este cambio no estuvo asociado a un aumento de la criminalidad ni a una emergencia de seguridad pública. Por el contrario, los datos reflejan una reconfiguración de las prioridades de aplicación de la ley migratoria.
“Mucho se ha hablado de las detenciones de inmigrantes, pero poco sobre el porcentaje que ocupa la comunidad latina en las estadísticas. Estas cifras permiten observar un desplazamiento del enfoque tradicional hacia personas sin condenas penales, muchas de ellas con arraigo laboral y familiar”, señaló el abogado de inmigración Héctor Quiroga, de Quiroga Law Office, PLLC.

Cerca del 75 % de las detenciones se concentra en cinco países: México, Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador. México pasó de 1,500 detenciones en 2024 a casi 13,300 en 2025. Guatemala y Honduras registran incrementos abruptos, mientras que el caso venezolano resulta especialmente llamativo por el aumento de detenciones pese a las limitaciones para ejecutar deportaciones sostenidas.

Durante 2025, cerca del 70 % de los latinos permaneció más de 15 días bajo custodia, frente al 40 % registrado en 2024, con un promedio de detención que pasó de entre uno y tres días a más de 25 días. El 80 % de estas personas terminó siendo deportada, con escasas opciones de liberación bajo supervisión u otras vías legales.
Las reubicaciones de arresto fuera del estado se multiplicaron por cinco, con picos de 5,000 traslados en 2025. Más de la mitad de los detenidos fue enviada a centros lejanos de sus redes familiares y legales.

“El traslado frecuente y la larga distancia son obstáculos reales para el acceso a la defensa legal y al acompañamiento familiar”, dijo el abogado Quiroga, en una valoración técnica del fenómeno.
El American Immigration Council documentó un aumento de hasta 2.450 % en la retención de inmigrantes sin antecedentes penales y un crecimiento del 75 % en la población diaria detenida por ICE, que alcanzó a 73,000 personas, poniendo en duda la legalidad y la proporcionalidad de las medidas.
“Las estadísticas no explican las afectaciones humanas, pero sí permiten dimensionar la transformación de la detención en un instrumento central de control”, concluyó el abogado de inmigración Héctor Quiroga, para quien la separación familiar y pérdida de ingresos aumenta el temor a interactuar con instituciones básicas del Estado.
Conoce la investigación completa, haciendo clic aquí.
Accede al dashboard informativo, en este vínculo.
Acerca de Quiroga Law Office, PLLC.
Somos una firma de abogados de inmigrantes para inmigrantes, que se crea para ayudar a las personas a alcanzar el sueño americano. Estamos ubicados en Kennewick, Spokane, Tacoma, Vancouver, Wenatchee, en Washington; Las Vegas, en Nevada, y Querétaro en México.
Quiroga Law Office, PLLC, ha sido reconocida en diferentes oportunidades como una de las firmas con más alto crecimiento en Estados Unidos en INC 5000 y en Law Firm 5000.
Para obtener más información, póngase en contacto:
Jhon Quintero Bonilla
Director de Relaciones Públicas - Quiroga Law Office, PLLC.
Correo: jhonq@quirogalawoffice.com
Teléfono: (509) 255-3522, Ext. 294.






































