domingo, febrero 22, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Noticias Golpe final al «Mencho» en Jalisco

Golpe final al «Mencho» en Jalisco

0
44

En un operativo táctico de alta precisión, las fuerzas federales de México abatieron la madrugada de este domingo a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder máximo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El enfrentamiento, ocurrido en el municipio de Tapalpa, Jalisco, marca el fin de la era del capo más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, y representa el golpe más contundente al narcotráfico en lo que va del sexenio.

De acuerdo con reportes de fuentes de seguridad de alto nivel, el despliegue fue encabezado por el Ejército Mexicano en una zona serrana identificada como el refugio estratégico de Oseguera. Tras años de evadir la justicia y de múltiples rumores sobre su deteriorado estado de salud por una enfermedad renal, el fundador del imperio criminal más violento del país cayó ante unidades de élite tras un intercambio de fuego intenso.

La caída del líder del CJNG no ha pasado desapercibida en el territorio nacional. Inmediatamente después de confirmarse el deceso, se activó el «Código Rojo» en diversas entidades. En estados como Jalisco, Michoacán, Colima y Guanajuato se registraron narcobloqueos, quema de vehículos y ataques a sucursales del Banco del Bienestar, en lo que las autoridades consideran una reacción coordinada de las células delictivas ante la pérdida de su mando central.

Para el público interesado en la política mexicana, este evento no es solo una noticia policial, sino un cambio en el tablero del poder. Bajo el mando del «Mencho», el CJNG se expandió a casi todos los estados de la República, desafiando frontalmente al Estado mexicano con armamento de guerra y una estructura cuasi militar. Su muerte deja un vacío de poder que, según analistas, podría derivar en una fragmentación de la organización o en una guerra interna por la sucesión.

-Publicidad-

La Presidenta de México señaló que el gabinete de seguridad ofrecerá los detalles técnicos del operativo en las próximas horas, mientras que el secretario Omar García Harfuch coordina el restablecimiento del orden en las zonas afectadas por los disturbios. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por el capo, ha mantenido una comunicación constante con las autoridades mexicanas para evaluar las implicaciones de este golpe en el tráfico de fentanilo.

El operativo de este fin de semana en la sierra jalisciense cierra un capítulo de persecución que duró más de una década. Mientras el Ejército mantiene el control en la zona del enfrentamiento, la ciudadanía permanece en alerta ante posibles represalias. La caída del «Mencho» es, sin duda, el evento que definirá la agenda de seguridad y política interior en los meses por venir.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirma detención del Mencho

Sedena informó que gracias a trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jal., en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Ruben “N” (a) Mencho.

Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben “N” (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación.

Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados.

Lamentablemente durante esta acción militar, tres elementos de la institución resultaron heridos, quienes de igual forma fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la Ciudad México, para su atención médica de urgencia.

Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país.

En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa.

Deja un comentario