Iniciando el año, ya propiamente se fue la primera semana, ya todos nos felicitamos, los buenos deseos al por mayor y a lo mejor las promesas de lo que haremos en este año, ahora sí. Lo importante es que Dios nos bendiga e ilumine para poder ser unos buenos cristianos y virtuosos ciudadanos. Desde luego respetando a los que profesan otras religiones y sean buenos en sus religiones, pero todos seamos esos ciudadanos que México necesita con urgencia.
Este año empezó movidito y no solo por el temblor del día 2 de enero, sino por todos los acontecimientos que hemos vivido a nivel nacional e internacional, como la captura de Maduro. Por cierto esa captura que ordenó Trump no fue para liberar al pueblo venezolano, que algo le ayudará, fue para fortalecer a EUA y demostrar al mundo que él es de lo mejor y que su país es el más poderoso del mundo, coa que había perdido.
En México ya enfrentando la terrible realidad de una cuesta de enero de pavor, alzas de precios, alzas de impuestos, pésimo el servicio de salud, solo demagogia en los discursos y nosotros enfrentaremos ahora otro ciclón que nos hundirá más, la reforma electoral, es la puntilla para tener todo el poder al gusto de la cuarta transformación.
Dentro de esta parafernalia en Veracruz se abre una ventana de posibilidades de mejorar las condiciones de vida por el inicio de los nuevos gobiernos municipales. Y lástima que en esas nuevas oportunidades, no solo para los municipios de Veracruz sino de todo México, el gobierno federal no haya tenido la visión de fortalecer nuestra vida en los municipios, tuvo que haber cambiado la ley de coordinación fiscal para aumentar del 20% al 22%, por lo menos, las participaciones federales y las entidades federativas hacer lo mismo con los municipios.
Pero aun así los gobiernos municipales trabajando con absoluta honestidad y promoviendo la participación de la ciudadanía pueden lograr mucho. Recordar que para los Ayuntamientos ante la escasez de poder económico entra el poder social. Es de suma importancia que estos nuevos gobiernos municipales tengan presente que su fin más importante es el Bien Común, que deben buscar una vida digna para sus habitantes y que deben hacer valer al 100% sus funciones y obligaciones Constitucionales.
Lo más importante que debemos tener los ciudadanos es seguridad, agua, un buen drenaje, vialidades adecuadas, alumbrado público, caminar en banquetas decentes, calles pavimentadas, ciudades limpias, áreas de esparcimiento y deporte, educación y cultura. Todo eso lo debe dar el gobierno municipal. Si vamos logrando que se cumplan esas obligaciones, más crear las condiciones necesarias y apoyar en la generación de empleos la vida de nosotros cambiará, no se trata de regalar dinero, se trata de trabajar todos juntos para lograr la calidad de vida que nos merecemos. No puedo dejar atrás el trabajo social que realiza el DIF, es de suma importancia y por eso los Ayuntamientos deben darles recursos adecuados para que funciones.
De suma importancia que los Presidentes Municipales, síndicos, regidores y todos los funcionarios públicos municipales sean capaces de escuchar a la ciudadanía, de trabajar juntos, de ser promotores de la participación ciudadana, de tener una absoluta transparencia en sus acciones, de favorecer la Mejora Regulatoria para facilitar la vida de los ciudadanos. A nivel federal y estatal eso no ocurre, pero a nivel municipal sí debe ocurrir y ya. De esa manera saldrán mejor las cosas. No olvidar los municipios son gobernados por un Ayuntamiento, no es el Presidente Municipal el todopoderoso y único en mandar. Los gobiernos municipales son Ayuntamientos de voluntades, atmósfera de libertades y siempre deben estar sujetos a la voluntad y vigilancia de la ciudadanía.
Y estas reflexiones nos llevan a valorar las coordinaciones necesarias entre los tres órdenes de gobierno y el Poder Legislativo. Todas con la mira del Bien Común. En este momento por ejemplo es de suma importancia la coordinación para la seguridad, en algunos lados debe ser federal y estatal como en las carreteras y en otros entre federación, estado y municipio. Urge una procuración de justicia impecable. Debe haber gran coordinación igualmente entre los tres órdenes de gobierno para los servicios de salud, educación y generación de empleos. Todos los ciudadanos de México vamos a exigir más a los gobiernos.
Deseo que los nuevos gobiernos municipales de mi estado Veracruz, y en especial el de mi ciudad Orizaba, trabajen con altura de miras y siempre velando por la ciudadanía y dejar atrás los intereses particulares y partidistas. Deseo que los Congresos Locales y el Congreso de la Unión igualmente hagan lo propio para dar fortaleza a los Ayuntamientos.
Mexicanos vamos con todo por la Patria ordenada y generosa que nos merecemos, no esperemos que vengan de afuera a rescatarnos, debemos desde adentro trabajar por tener la calidad de vida que nos merecemos, cerrar la brecha social y tener confianza.
Feliz año.
@truebadeorizaba


































