El Museo Universitario del Chopo celebra cinco décadas con una exposición crítica que reflexiona sobre su tránsito como espacio de encuentro, creación y resistencia artística. A partir de un ejercicio curatorial colectivo, la muestra recupera algunos contenidos y ejes de pensamiento que han atravesado la historia de este emblemático recinto universitario, mediante la investigación en sus propios acervos, tanto artísticos como documentales, y se complementa con rastros ubicados en otros archivos y colecciones así como algunas comisiones artísticas.
Inaugurado el martes 25 de noviembre de 1975, el museo se ha consolidado como un referente en el panorama cultural mexicano. Su sede es una estructura modernista de acero, estilo jugendstil, diseñada por Bruno Möhring en 1902 para la Exposición de Arte e Industria Textil en Düsseldorf, Alemania. Tras ser desmantelado y trasladado a México, el inmueble funcionó como pabellón en las ferias internacionales de la época y posteriormente albergó el Museo de Historia Natural, donde por décadas el famoso esqueleto de dinosaurio —que hoy da nombre al emblemático Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola— atrajo a varias generaciones de visitantes.
Como museo universitario, ha experimentado remodelaciones que han respetado su esencia arquitectónica adaptando los espacios a las necesidades contemporáneas. La más significativa ocurrió en 2006, cuando se renovó el edificio mediante una intervención del arquitecto Enrique Norten, ejecutada por la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, a cargo del arquitecto Felipe Leal.
Sus muros vieron nacer el legendario Tianguis del Chopo, espacio pionero de trueque de discos y libros que se convirtió en punto de encuentro fundamental de la contracultura mexicana antes de trasladarse a las calles aledañas. Los talleres libres que aquí se ofrecen democratizaron el acceso al arte; los conciertos de rock que marcaron época y el cinematógrafo que proyecta cine alternativo y de culto han sido pilares en la formación de comunidades artísticas y culturales.
Desde hace medio siglo, su historia se conforma de proyectos que, desde lo artístico y cultural, han buscado dinamizar lo social, lo político y lo recreativo. Su nombre proviene del chopo, el árbol que daba nombre a la calle donde se ubica. Este devenir de museo-árbol a museo-bosque, informa cómo ha sido una red viviente de comunidades y formas de hacer. El título de la exposición se entiende como una metáfora oportuna para pensar la evolución de este espacio como lugar de encuentros y refugio para propuestas diversas que encontraron en este museo, un aliado temprano.
La muestra convoca momentos clave de este centro social travestido de museo, como el inicio del cinematógrafo, el origen de la Semana Cultural Lésbica Gay, la presencia de las artes vivas, la música o la escena del performance. También es una oportunidad para que la gestión actual retrabaje y socialice la colección artística del museo, por lo que será exhibido un porcentaje importante de la misma. Además, se proyectaron comisiones para la conmemoración expositiva a la artista Wendy Cabrera Rubio, a APRDELESP —oficina de arquitectura dedicada a la investigación del espacio y su apropiación— y al guionista Pío Longo.
La exposición cierra con un centro de documentación que dispone del archivo para la consulta libre, lo que permite comprender lo colectivo como eje vertebral de las memorias: un espacio donde los relatos pueden amplificarse, diversificar las imágenes y voces, las herramientas dinamizarse y matizar, potenciar o incluso cuestionar la narrativa ofrecida. En ese espacio se llevarán a cabo algunas sesiones públicas en torno a las memorias y el presente del museo.
La investigación estuvo a cargo de un seminario interno con parte del equipo del museo integrado por Sole Amido, Sofía Carrillo, Abril Castro, Liliana Cornejo, Israel García, Carlos Gasca, Gretha Hansen, Sol Henaro, Carina Lara, Claudia Manzanilla, Graciela Ordóñez, Karol Wolley y Gabriel Yépez.
Programa conmemorativo
El programa conmemorativo por el 50 aniversario está integrado por exposiciones, conciertos, publicaciones, residencias artísticas y actividades educativas, refleja la diversidad y el alcance de esta institución universitaria.
21 de agosto de 2025
Las celebraciones inician con la inauguración de la exposición Era un árbol y se convirtió en un bosque. 50 años del Museo Universitario del Chopo (abierta hasta el 7 de diciembre de 2025).
En esta misma fecha se realizará el renombramiento de salas. Algunos de los espacios de exhibición del Museo fueron nombrados como Galería Helen Escobedo, Galería Arnold Belkin y Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, reconociendo a agentes involucrados con la historia del museo. Las demás salas llevan hasta hoy el nombre Galería Sur, Galería Central y Galería Rampas por lo que se renombrarán como: Sala Elena Urrutia (primera directora del museo y agente pionera de los feminismos en México), Sala Jorge Pantoja (impulsó el origen del hoy conocido como “Tianguis del Chopo” al interior del museo) y Sala José María Covarrubias (fundador de la Semana Cultural Lésbica Gay, hoy FIDS) para sumar a otros agentes también cardinales de la historia de este museo y rendir un reconocimiento simbólico.
También se lanzará «Agentxs Chopo«, programa dirigido a niñxs de 8 a 12 años, el cual consiste en una bitácora editorial con actividades relacionadas con la historia, las exposiciones y el ecosistema del museo. Invita a lxs niñxs a agendar actividades de su interés y entrar al museo de manera gratuita, así como disfrutar de otros beneficios que permitan incentivar a las infancias para integrar al museo como parte de su cotidianidad.
Paralelamente, se lleva a cabo la renovación del sitio web del museo con una nueva conceptualización, y del diseño del repositorio Archivo Desobediente. Además, se pondrá en marcha la socialización de la colección artística. El museo cuenta con una colección artística conformada por 368 piezas. Para atender su estudio, cuidado y difusión, se puso en marcha un proceso de reintegración, así como el inicio de un proceso de documentación fotográfica para el acceso digital a través del sitio web del museo con fines de estudio, divulgación y preservación.
Además, se presentarán los resultados de la colaboración con el CIDI-Arquitectura. En 2024 se estableció una colaboración con la Facultad de Arquitectura a través del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) para que dos asignaturas tomaran al museo como caso de estudio y propusieran mobiliario y renovación de los soportes para la señalética del museo.
23 de agosto de 2025
La música ha sido una de las expresiones más contundentes y emblemáticas del museo; desde su fundación en la década de los 70 con las primeras expresiones del rock en español, el movimiento punk, el movimiento rupestre y el blues, hasta nuestros días con propuestas de K-pop y música de experimentación sonora. Para esta celebración se prepara un ciclo de conciertos que harán eco de ese recorrido musical.
El primer concierto de este ciclo musical conmemorativo estará a cargo de Astrid Hadad.
24 de agosto de 2025
Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror se une a la celebración con una jornada especial organizada en colaboración con la Filmoteca de la UNAM. El programa incluye una lectura de tarot, una mesa de diálogo en la que participan Edna Campos y José Luis Ortega, y la proyección especial de La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky. Esta actividad conmemora la historia compartida entre el festival, la Filmoteca de la UNAM, el Museo y el Cinematógrafo del Chopo, espacio clave en el desarrollo de la contracultura y el cine alternativo en México.
20 de septiembre de 2025
Liliana Felipe tomará el escenario del Foro del Dinosaurio en el segundo concierto del ciclo musical conmemorativo.
18 de noviembre de 2025
Comienza «El solar, agencia de detectives de objetos. Caso: 50 años del Museo del Chopo» (hasta el 11 de diciembre). Siguiendo la larga tradición que identifica al museo como un espacio para la creación de las Artes vivas, en las que el cuerpo opera como eje de acción, reflexión y experimentación, se prepara una residencia de creación que indagará sobre la memoria colectiva a partir de la colección artística del propio museo.
25 de noviembre de 2025
Se inaugurará la exposición «Quetzalcoatlus» de Marta Palau (hasta el 22 de marzo de 2026). En el año 2003 y en el marco del centenario del inmueble que hoy alberga al Museo Universitario del Chopo, se llevó a cabo la exposición «Zoología fantástica«, curada por Martha Papadimitrou. Las artistas que integraron la muestra fueron: Helen Escobedo, Yolanda Andrade, Rocío Maldonado, Ofelia Márquez, Flor Minor, Mirna Manrique y Marta Palau, y el detonador fue evocar el proyecto museológico anterior: el Museo de Historia Natural. La pieza Quetzalcoatlus, de la artista Marta Palau, forma parte de la Colección del museo, por lo que se atenderá su proceso de restauración de modo abierto en una de las salas para, al final, elevarla y suspenderla en el mismo espacio donde fue exhibida por primera y única vez aquel año. Esta obra opera en resonancia y conversación con la exposición de carácter retrospectivo de la artista en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), también de la UNAM.
A partir de octubre se distribuirá el número conmemorativo «Voces «50 años del Museo Universitario del Chopo«. La publicación reúne material de archivo, reflexiones y otros residuos de la historia del museo, sus proyectos y comunidades; busca generar contenidos que acerquen a distintos públicos con la memoria, el territorio y una variedad de prácticas artísticas que albergan y circundan el museo. Esto se llevará a cabo a través de crónicas, relatos, reflexiones e invitaciones a algunos artistas que presentan o presentaron su obra en el museo, permitiendo multiplicar redes de colaboración.
Marzo de 2026
Se presentará el libro sobre los 50 años del Museo Universitario del Chopo que reunirá ensayos, textos anteriormente publicados, la colección artística, una rica selección de material de archivo, así como diversas experiencias y proyectos del programa conmemorativo.
Consulta más información en nuestro sitio web www.chopo.unam.mx


























