El discurso de la nación: el razonamiento estadístico en la primera mitad del siglo XIX mexicano, 1813-1850 es una investigación de la historiadora Karina Mora Mendoza, quien recibió, en 2024, el Premio Ernesto de la Torre Villar, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), órgano de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Para Mora Mendoza los números también cuentan historias. Por tal razón, considera que su tesis doctoral vislumbra a las cifras como un discurso cargado de poder; “es pionera en analizar la estadística no sólo como técnica, sino como herramienta para construir y legitimar proyectos. En el siglo XIX, todo lo que estaba respaldado por números era difícil de cuestionar”, explica en entrevista.
Con un interés en el análisis del discurso como herramienta para entender relaciones de poder, Mora Mendoza encontró en las tablas y censos mucho más que datos: halló un lenguaje político. “Crucé ambas experiencias y descubrí que los números servían para construir representaciones sociales y moldear la realidad. No eran neutrales, sino que respondían a contextos, intereses y estrategias”, comenta.
La investigadora michoacana analizó cómo las estadísticas definían la existencia de comunidades para el Estado, y cómo la ausencia de un dato significaba la invisibilidad de un territorio. “Más allá de los números absolutos, importa con qué categoría apareces y, sobre todo, quiénes no aparecen”.
Para ella, el “razonamiento estadístico” es la manera en que una sociedad concibe, organiza y utiliza los números. En el siglo XIX, explica, cuantificar era dotar de legitimidad a un proyecto. Su método combinó el análisis documental con la reconstrucción de redes de que elaboraron y publicaron los registros, al identificar sus filiaciones políticas, económicas y académicas, así como detectar patrones de representación y omisión hasta ahora poco estudiados.
El trabajo está disponible para su descarga en la Biblioteca Luis González del Colegio de Michoacán y en el repositorio digital del INEHRM.
Recibir el Premio Ernesto de la Torre Villar, dedicado a uno de los historiadores más destacados del siglo XIX mexicano, fue un momento especial, afirma. “Me emociona porque Ernesto de la Torre y sus contemporáneos hicieron investigación histórica con una paciencia y dedicación enormes, y sin los recursos que hoy tenemos. Ir de archivo en archivo, con esa pasión, es algo que admiro profundamente. Este premio me pone, de alguna manera, en una línea de continuidad con esa tradición”, concluye.





































