Una coreografía minimalista que combina danza, vestuario, iluminación y música, así será la versión de Carmina Burana, que llevará el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) a escena en la Sala Miguel Covarrubias, el próximo 13 de octubre, a las 12:30 pm y 4 pm.
Irina Marcano, directora artística del TCUNAM, aseguró que Carmina Burana es una obra mundialmente conocida y versionada, que tiene un contenido histórico muy relevante. La pieza se presenta con motivo del Festival CulturaUNAM, que culminará el próximo 13 de octubre.
“Lo que quise hacer con esta pieza fue tomarla con sus textos originales y la composición de Carl Orff (1895-1982), pero escénicamente presentamos una propuesta contemporánea, con un lenguaje neoclásico que por excelencia distingue al TCUNAM”,afirmó la coreógrafa.
La también bailarina destacó que esos puntos mencionados, convergen para llevar esta nueva puesta escénica en la agrupación dancística universitaria.
“Quise hablar, como bien lo hace la pieza, de esa fortuna, de esa rueda, de la vida y la muerte, de lo inevitable del inicio y del final de la vida y todo lo que transcurre en este círculo, donde nacemos, volvemos a morir. Esta propuesta la asocié con la muerte, porque la suerte o destino se liga al inicio y al término, en su composición original”, describió Irina.
Explicó que, en una parte, el personaje central se convierte en la muerte. Ella, como ser humano, empieza a crecer, pasa la etapa del enamoramiento, de la primavera, y luego pasa a la taberna y a la lujuria y a buscar más abajo, en lo terrenal, para llegar a la madurez y por ende a la muerte.
Reiteró que la fortuna adquiere ese personaje que, en un inicio, quizá se sabe que está ahí, pero no está tan presente y a medida que va creciendo y va avanzando en la vida, adquiere una postura más latente, porque se conoce que inevitablemente va a llegar a un final.
“El color del vestuario es también minimalista y vamos a ver ligeros cambios en el transcurso de la obra, que nos van a ir hablando de este tránsito de la vida. El atuendo siempre es igual, pero en ciertas piezas se suman o se restan elementos para ir haciendo una transformación que nos va ir narrando toda esa búsqueda que se plantea en un inicio”, aseguró.
Destacó en esta propuesta el trabajo creativo a cargo de Francisco Muñoz, coordinador técnico y diseñador de la iluminación, quien colaboró de cerca con Fernanda Cervantes, diseñadora del vestuario de la realización.
Marcano, quien participó como bailarina en la Compañía Nacional de Danza, dijo que otro punto a destacar y que distingue a Carmina Burana, son los coros, “esa potencia que te da el unísono de muchas voces. Es una obra donde vamos a poder ver a toda la compañía en un gran cuerpo, los 23 bailarines y bailarinas del TCUNAM”.
Recordó que la coreografía de Carmina Burana fue una propuesta para realizar una obra de gran formato con el Taller para este año. “Logramos la meta de crear esta pieza y de estrenarla el pasado mes de junio. Con esa función cerramos nuestra temporada 111, y ofrecimos dos funciones, con llenos totales”.
El Taller invita a todo el público
La directora artística, recalcó que otra de las funciones de la agrupación es ofrecer varios proyectos para que asista un nuevo público, porque la versatilidad es algo que ha sido el sello del Taller y que se mantiene actualmente.
“Somos una compañía por excelencia, una agrupación neoclásica que entrena diariamente con el ballet clásico, pero que se abre constantemente a la exploración contemporánea, y esa versatilidad hace que lo que presentamos sea para todos los gustos”, señaló.
Proyectos del TCUNAM
Al respecto de nuevas creaciones, Marcano dijo que los próximos proyectos de la agrupación, en el mes de octubre, será un programa especial de boleros, inspirado en el trabajo que hacía la maestra Gloria Contreras, al incluir la música popular mexicana.
En el mes de noviembre, que se celebrará el 90 aniversario de natalicio de Gloria Contreras, fundadora del TCUNAM, todas las funciones estarán dedicadas a ella, de las cuales, algunas serán especiales y tendrán como título 90 veces Gloria.
Por último, el TCUNAM presentará en diciembre una versión de El Cascanueces, que se llamará Clara y el Cascanueces, en cuyo proyecto participarán estudiantes de la Facultad de Arquitectura, que diseñarán la escenografía, así como el vestuario, con materiales reciclados en un 90 por ciento.
There is no ads to display, Please add some