El sistema de salud de EE. UU. depende, en gran parte, de los médicos inmigrantes

0
436

Ante las deportaciones aceleradas y el quedar sin acceso a servicios esenciales, el Censo Médico de la Federación de Juntas Médicas Estatales (FSMB) y la Fundación Kaiser (KFF) revelaron una paradoja crítica: Estados Unidos depende del talento médico inmigrante. De 1,077,115 profesionales de la salud registrados en 2025; 204,259 nacieron fuera del país.

Para el abogado de inmigración Héctor Quiroga, de Quiroga Law Office, PLLC., esto refleja una tensión central: “el país se beneficia de sus médicos inmigrantes, pero al mismo tiempo los somete a un entorno regulatorio cada vez más incierto”, señaló.

-Publicidad-

Estados como Nueva York, con 36,451 profesionales (37 %); California, con 41,185 (35 %); Nueva Jersey, con 10,473 (32 %), y Florida, con 10,335 (30 %), sostienen sus sistemas de salud gracias a personal formado en el extranjero. Mississippi (2 %) o West Virginia (3 %), operan con una mínima presencia inmigrante. Así, ciudades densamente pobladas y las zonas rurales enfrentarían un colapso inmediato, afectando a comunidades inmigrantes que ya viven con barreras económicas, temor a buscar atención médica y riesgo de discriminación; incluso, territorios pequeños como Hawái, Alaska o Dakota del Norte, que son estados históricamente desatendidos.

“Cuando hablamos de médicos inmigrantes no hablamos de cifras abstractas, hablamos de quienes sostienen consultorios, emergencias y clínicas donde muchas comunidades dependen de ellos para ser atendidas sin miedo”, afirmó el abogado Quiroga.

Otro contraste aparece cuando se cruza la presencia de médicos inmigrantes con la atención a indocumentados. Para JAMA. estados como California y Nueva York (los más inclusivos) muestran que su apertura institucional atrae más talento y ofrece mejores opciones para quienes temen acudir a un hospital por su estatus. En cambio, Florida y Texas, que dependen fuertemente del personal de atención inmigrante, ofrecen solo acceso limitado a emergencias.

 

El nuevo cerco a las visas H-1B podría amenazar la estabilidad del personal de salud

Frente a las visas H-1B, en 2024 se aprobaron 16,937 solicitudes para profesiones de salud, pero el 78 % del personal llegó bajo los niveles salariales I y II, reflejando condiciones laborales frágiles. Con la reciente tarifa de 100,000 dólares para nuevas solicitudes y el anuncio sobre la ampliación en la verificación de antecedentes para este tipo de visa, miles de instituciones enfrentan el riesgo de no poder contratar o renovar talento extranjero.

El abogado Quiroga aseguró que esta “es una medida que complica la estabilidad laboral de profesionales que ya viven con incertidumbre y afecta directamente a pacientes que dependen de ellos. Para miles, este nuevo escrutinio se suma a trámites complejos, riesgos de negaciones arbitrarias y un ambiente político crecientemente hostil”.

El origen del personal médico inmigrante evidencia una fuerte diversidad: el Caribe representa el 23 %, India el 21 %, Pakistán el 6 % y México el 4 %, lo que representa un gran aporte del personal para zonas con déficit crónico de atención. Así, los mexicanos son clave en estados con alta población latina y con mayores barreras lingüísticas, que teme acudir a servicios médicos por su estatus migratorio.

Un problema grave para resolver

Estados Unidos enfrenta una contradicción que golpea a la población inmigrante. Mientras proyecta una escasez de 187,130 médicos para 2037, se incrementan barreras migratorias, se limitan licenciamientos y se elevan costos, que podrían expulsar a quienes hacen la atención médica diaria, afectando no solo a profesionales inmigrantes, atemorizados por perder sus visas o permisos de trabajo; sino también a las comunidades indocumentadas, que ya sufren dificultades para acceder a servicios básicos.

“La discusión migratoria y el acceso a la salud están entrelazados; separarlos es ignorar cómo funciona realmente el país”, concluye el abogado de inmigración Héctor Quiroga.

Acerca de Quiroga Law Office, PLLC.

Somos una firma de abogados de inmigrantes para inmigrantes, que se crea para ayudar a las personas a alcanzar el sueño americano. Estamos ubicados en Kennewick, Spokane, Tacoma, Vancouver, Wenatchee, en Washington; Las Vegas, en Nevada, y Querétaro en México.  

Quiroga Law Office, PLLC, ha sido reconocida en diferentes oportunidades como una de las firmas con más alto crecimiento en Estados Unidos en INC 5000 y en Law Firm 5000.

Para obtener más información, póngase en contacto:

Jhon Quintero Bonilla 

Director de Relaciones Públicas - Quiroga Law Office, PLLC.

Correo: jhonq@quirogalawoffice.com

Teléfono: (509) 255-3522, Ext. 294.

Deja un comentario