El destacado poeta chileno Raúl Zurita, acompañado del colectivo audiovisual Delight Lab participarán en el performance Lectura furiosa, que forma parte de la jornada de apertura del festival Poesía en Voz Alta 2025: La voz, principio del tacto. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 17 de octubre a las 8 pm, en el Foro Alicia Urreta de Casa del Lago UNAM.
Lectura furiosa es un acto performático en el que Raúl Zurita interpreta su poema VERÁS, junto con la lectura de otros textos, en un evento que contará con la intervención lumínica del colectivo Delight Lab. Juntos transformarán Casa del Lago UNAM, en pleno Bosque de Chapultepec, en un cuerpo poético visual: fragmentos del poema serán proyectados sobre el escenario mientras la voz de Zurita los encarna. Este concierto poético remite a la realización de la obra VERÁS, llevada a cabo en marzo de 2024 en Caleta Vitor, Chile, cuya documentación visual se exhibe actualmente en las rejas de Casa del Lago UNAM.
En el mismo acto, Delight Lab presenta Nostalgia de lo inconmensurable, un concierto poético, lumínico y sonoro que reflexiona sobre la nostalgia en un estado post futuro, disolviendo la idea de país para transformarla en un paisaje vivo e interconectado. La obra propone contemplar la memoria como eco vital y abrir una búsqueda de sentido desde la pérdida.
Como parte de las actividades en torno a la obra de Raúl Zurita durante el festival, se proyectarán además los documentales Zurita, verás no ver (2018) y Zurita, el último proyecto (2025). El primero explora la relación entre enfermedad y creación artística, mostrando cómo, en el ocaso de su vida, Zurita proyecta una última poesía sobre los acantilados de Chile. El segundo documenta el proceso, montaje y realización de VERÁS, ofreciendo un registro íntimo y detallado de esta acción poética.
Finalmente, el festival presenta Poema inédito de Raúl Zurita, una instalación basada en su obra VERÁS (2024), compuesta por versos nunca antes revelados. Distribuidos en ocho paneles que evocan el desierto chileno, estos textos se encarnan en las inmediaciones de un bosque mexicano, entrelazando paisajes e historias. La instalación profundiza en la exploración de la poesía como visualidad y símbolo. VERÁS, que ha sido acción, imagen y documental, llega ahora a Casa del Lago UNAM como una obra de alto poder poético y emocional.
Actividades alrededor de Raúl Zurita en Poesía en Voz Alta 2025:
Concierto poético visual
Raúl Zurita + Delight Lab (CL) presentan Lectura Furiosa
Viernes 17 de octubre | 8pm
Foro Alicia Urreta
Proyección de documentales
Zurita, verás no ver (2018)
Dir. Alejandra Carmona Cannobbio (CL)
Sábado 18 y domingo 19 | 1:30 pm
Sala Lumère
Zurita, el último proyecto (2025)
Dir. Felipe Ríos Fuentes (CL)
Sábado 18 y domingo 19 | 3:30 pm
Sala Lumère
Instalación
Poema inédito
Del 17 al 19 de octubre
Rotonda y jardines de Casa del Lago UNAM
Semblanzas
Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950) es uno de los poetas más reconocidos de habla hispana. Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha sido premiada con los más altos reconocimientos literarios del mundo hispano, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2016) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2020). Desde la dictadura chilena, su poesía ha articulado una respuesta ética y estética al dolor colectivo, transformando el lenguaje poético en un acto de resistencia y redención. Su escritura es radical tanto en su forma como en su escala: desde quemarse el rostro con ácido en los años setenta, hasta escribir versos en el cielo de Nueva York con aviones en 1982 («La vida nueva»), en el desierto de Atacama en 1993 («Ni pena ni miedo») y en 2024 sobre los acantilados del norte de Chile con luz («Verás»).
Delight Lab es un estudio y colectivo de arte chileno fundado en 2009 por los hermanos Andrea y Octavio Gana. Su trabajo se sitúa en la intersección entre la luz, el sonido, el espacio y la palabra, con un fuerte compromiso con los derechos humanos, la memoria y la justicia poética. Mediante intervenciones lumínicas, proyecciones en gran escala y conciertos audiovisuales, han logrado establecer un lenguaje poético y tecnológico propio. Su práctica ha sido reconocida por el cruce entre arte contemporáneo y activismo visual. Durante el estallido social en Chile (2019), sus proyecciones en el edificio Telefónica y otros puntos de Santiago se convirtieron en símbolos del movimiento social. Su obra ha sido exhibida en instituciones como el Museo Reina Sofía, la Bienal de La Habana, Matadero Madrid, la UNAM y el Palacio de La Moneda.
There is no ads to display, Please add some