¡Órale, compadres! En este circo de la política mexicana, donde los abrazos son para el narco y las balas para el pueblo, hoy les traigo un chisme que huele a podrido como aguacate pasado. Imagínense: mientras la presidenta Claudia Sheinbaum anda en Palacio Nacional presumiendo su flamante «Acuerdo Nacional contra la Extorsión» como si fuera el santo grial de la seguridad, allá en Uruapan, Michoacán, la alcaldesa Grecia Quiroz –la viuda del malogrado Carlos Manzo, asesinado por sicarios hace un mes– suelta la sopa: los federales que mandaron como parte del «Plan Michoacán» no vienen a cuidar, ¡sino a saquear! «Si estas corporaciones vienen, lejos de venir a apoyar, a extorsionar o espantar a los ciudadanos, realmente no queremos que estén aquí», le dijo la doña al mismísimo Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, pidiéndole que revise a esos «protectores» que andan cobrando cuotas en los retenes como si fueran taqueros en día de quincena.
«No queremos que estén aquí»
Grecia Quiroz, alcaldesa de Uruapan, pide a García Harfuch revisar a los elementos del Plan Michoacán tras denuncias de presunta extorsiónpic.twitter.com/6aA62TgqF3
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 12, 2025
¡Qué ironía de la chingada! Hace un mes, tras el balazo que se llevó a Manzo por atreverse a plantar cara al crimen organizado, el gobierno federal montó este Plan Michoacán con bombo y platillo: 10 mil soldados, helicópteros, drones y promesas de cuarteles nuevos para combatir la extorsión al sector aguacatero. Hasta anunciaron acciones focalizadas contra el cobro de piso que tiene a transportistas y changarros temblando. Pero ¡sorpresa, morena! Los elementos de la SSPC, Guardia Nacional y quién sabe qué más, ahora son los que piden lana en las entradas de Uruapan. Detenciones irregulares, revisiones a lo bestia y «mordidas» que dejan a los pobres diablos sin un peso. Grecia, que no se achica ni con el duelo encima, ya advirtió: si pillan a uno de sus policías locales en marometas, ¡pa’ la calle de un madrazo! Y a Harfuch le mandó el mensaje clarito: «Si vienen a ayudar, qué bueno; pero si vienen a espantar o pedir dinero, ¡órale, váyanse al carajo!»
En redes, el desmadre es épico. @Melissa_Bely explotó: «¡QPM! Mientras Sheinbaum presenta su acuerdo anti-extorsión, Grecia denuncia que los federales son los extorsionadores. ¡Qué poca madre!» Y @Erika_Velasco_ lo clavó: «Los protectores son verdugos. A ese nivel lo que pasa en México». ¿Coincidencia? O puro «abrazos, no balazos» que al final salen caros. Grecia, con su sombrero del Movimiento del Sombrero, representa a esa México harto de políticos nonsantos que mandan lobos a cuidar ovejas. ¿Seguirá la 4T con sus planes de fantasía, o por fin limpiarán su propia casa? Porque si los federales son el problema, ¿quién nos salva del salvador?
En fin, carnales, Uruapan grita: ¡Basta de payasadas! Que los de arriba dejen de posar para la foto y actúen. ¿O nomás es otro capítulo de esta telenovela de corrupción?





































