En la frontera, gracias a la corrupción de funcionarios aduanales, el crimen organizado no sólo trafica con drogas, sino que empieza a cobrar cuotas a importadore de todo tipo de mercancias. Es la revelación que a través del portal Crashout realizaron los periodistas Juan Alberto Cedillo, Ieva Jusionyte y Ioan Grillo.
«La mafia criminal cobra impuestos a los importadores mediante el control de las ciudades fronterizas y de los funcionarios corruptos que tiene a su cargo. A medida que los precios han ido aumentando, también lo han hecho las cuotas», señalan en el trabajo.
Uno de los grupos beenficiarios con estas accione es el Cártel del Golfo, como se explica en el portal: «El enorme volumen de comercio se traduce en ganancias considerables para el Cártel del Golfo, o CDG, como se le conoce. El cártel también obtiene grandes ganancias del contrabando de migrantes hacia el norte y de extorsionar a grandes y pequeñas empresas en su estado natal de Tamaulipas. Y aunque todavía transporta droga, el corredor ha perdido importancia para el narcotráfico en sí, tal vez porque el cártel está ganando mucho dinero con sus otros negocios».
Esto ha provocado que la violencia se intensifique en algunas zonas de la frontera, especialmente en Tamaulipas: «Aunque el CDG tiene el monopolio de su territorio central, las diferentes facciones luchan constantemente entre sí, desatando batallas que aterrorizan a los ciudadanos. También se involucran en intensos tiroteos con los soldados mexicanos, que cierran ciudades. Es una señal ominosa de en qué se han convertido los cárteles mexicanos y una amenaza para el floreciente comercio en la frontera».
Puede leer el texto haciendo click aquí.






































