- La empresa ha cumplido parcialmente las medidas correctivas que la Procuraduría le ha impuesto desde mayo pasado, por lo que la Procuraduría clausuró cinco áreas del establecimiento
La Profepa clausuró cinco áreas de la Unidad Minera Los Filos para prevenir riesgos ambientales. Previamente, la Procuraduría había ordenado a la empresa adoptar medidas urgentes para corregir las irregularidades detectadas en estas cinco zonas y erradicar los riesgos asociados, mismas que no han sido cumplidas en su totalidad.
Las clausuras serán levantadas hasta que la empresa cumpla con todas las medidas de urgente aplicación que le fueron impuestas y la Profepa verifique que ya no representan un riesgo para el medio ambiente. Estas son las áreas clausuradas:
- La mina subterránea, toda vez que ocupa una superficie mayor de la que tiene autorizada.
- Dos tepetateras (depósitos de residuos), que presentan problemas de estabilidad.
- El patio de lixiviación (zona en la se extraen los metales mediante el uso de sustancias químicas) de la zona 1, que no cuenta con infraestructura adecuada para impedir el ingreso de animales y que presenta acumulación de líquido que puede derramarse fuera del patio.
- El patio de lixiviación de la zona 2, que también acumula líquidos que pueden derramarse fuera del patio.
Estas clausuras fueron impuestas como parte del procedimiento de inspección que la Profepa comenzó a finales de mayo, en atención a denuncias populares presentadas por las comunidades vecinas, por presuntos daños ambientales ocasionados por la mina.