martes, abril 14, 2026
Inicio Off the Record Off the Record: Medicinas falsas en el cáncer

Off the Record: Medicinas falsas en el cáncer

0
5

En las redes sociales se está armando un buen escándalo con una investigación que publicaron ayer EL PAÍS, El Sol de México, Quinto Elemento Lab, Univision y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Hablan de que el gobierno federal compró frascos falsos de Keytruda, uno de los medicamentos estrella contra el cáncer, y que estos llegaron a hospitales públicos como el ISSSTE en Mérida. Un paciente, Francisco Chávez, contó que después de aplicárselo le dieron temblores, parálisis y dolores horribles. Versiones que circulan en X y Facebook aseguran que al menos diez instituciones públicas adquirieron lotes que después la Cofepris incluyó en alertas de falsificación. Algunos usuarios comentan que hay registro de un paciente que falleció tras recibir uno de estos lotes falsos.

Lo que más se comparte en los comentarios es la comparación con el caso de Javier Duarte en Veracruz. Ahí se denunció que a niños con cáncer les dieron quimioterapias falsas o hasta agua destilada. Ahora, la gente en redes dice: “¿Y ahora qué? ¿También es culpa del pasado?”. Circulan memes y frases fuertes como “la 4T prometió acabar con la corrupción y terminó comprando medicinas pirata para los más enfermos”. No todo está confirmado al cien por ciento, claro, son trascendidos y reportes periodísticos que todavía no tienen respuesta oficial detallada de las autoridades de salud.

Lo que sí se repite mucho entre los usuarios es el recordatorio a Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, que se cansa de repetir “no somos iguales”. En los hilos de comentarios la cuestionan duro: “¿Cómo que no son iguales si ahora los falsos llegan al sistema público federal?”. Hay quienes defienden que el problema viene del desabasto que se generó con los cambios en las compras, y que eso abrió la puerta al mercado negro. Otros simplemente escriben: “Con el dinero de los pacientes no se juega, da igual el color del partido”.

Rumores y suposiciones aparte, lo que queda flotando en las redes es la indignación de la gente que ve cómo un tema tan delicado como el cáncer se vuelve otra vez bandera de pelea política. Pacientes y familiares comparten historias de sufrimiento y exigen que se investigue a fondo, sin importar a quién le toque. Porque al final, el que está en la cama no pregunta si el frasco es de Morena o del PRIAN, solo quiere que la medicina sea de verdad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí