• Oposición exige conocer la declaración patrimonial y la 3 de 3 de César Cravioto.
El Partido Acción Nacional demandó una investigación clara y profunda al posible caso de corrupción y conflicto de interés alrededor del secretario de Gobierno CDMX, César Cravioto, quien habitó un departamento en Polanco propiedad de la Fundación Antonio Haghenbeck, beneficiada en diciembre 2025 a través de un operativo de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México para desalojar a más de 900 animales rescatados del predio donde por 49 años ha operado el Refugio Franciscano, mismo que la Fundación ha intentado en diversas ocasiones arrebatarles a pesar de ser un comodato vitalicio por voluntad testamentaria de Antonio Haghenbeck.
El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, sostuvo que esta situación es normal en los tiempos de la 4T, donde impera el conflicto de intereses. “El secretario de Gobierno de la capital en este tráfico de influencias y conflicto de intereses debe dejar su cargo de inmediato para que se pueda llevar acabo una investigación sobre su relación con la fundación”.
“No sabemos si la vivienda, con la que se benefició el Secretario, fue dada a título gratuito, oneroso o implicó el pago real de una renta, demandamos también que se haga pública su declaración patrimonial y su declaración 3 de 3”.
Luisa Gutiérrez precisó que es preocupante que, en una Ciudad con 15 carpetas de investigación por despojo al día, donde incluso en los casos en que tribunales mandatan que se regrese el inmueble a su propietario, los operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tardan semanas, sino es que meses o hasta años, para desalojar a los despojadores y regresar la propiedad a los legítimos propietarios.
“¿Por qué en este caso, donde el secretario de Gobierno tiene vínculos con la Fundación, se lleva a cabo un operativo de manera inmediata?”.
La presidenta del blanquiazul en la capital agregó que no es la primera vez que se utiliza a la Fiscalía CDMX para fabricar carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos en propiedades o predios de interés y luego utilizar a la Secretario de Seguridad para desalojarlos.
“El desalojo del Refugio Franciscano siguió el modus operandi a través del que se despojan miles de propiedades en la Ciudad: la Fiscalía conoció por primera vez en 49 años de operación del Refugio supuestas denuncias por maltrato animal y un par de días después la Secretaría de Seguridad ya los estaba desalojando. La celeridad con la que actuaron las instituciones para beneficiar a la Fundación, de la que a su vez se ve beneficiado el Secretario de Gobierno, levanta serias dudas” sentenció Luisa Gutiérrez Ureña.
Federico Döring, diputado federal y vocero del GPPAN, precisó que esto no es nuevo en las filas de Morena, sino que sigue el mismo Modus Operandi utilizado por el hijo del expresidente López Obrador para recibir beneficios de una empresa contratada por el gobierno de su papá.
“José Ramón López Beltrán también ejecutó el mismo modus operandi de ocupar una casa en Estados Unidos propiedad de Baker Hughes, empresa que recibió miles de millones en contratos con Pemex”.
Los panistas coincidieron en que esto, demuestra la hipocresía y el doble discurso de los funcionarios de Morena “Ya vimos que motivó el despojo que puso en riesgo la vida de tantos perritos que durante años vivieron en el Refugio Franciscano”.






































