El día de hoy la organización de ayuda humanitaria World Vision México y la startup mexicana Cheaf, (aplicación que ayuda a aprovechar el excedente de alimentos de diferentes negocios), anunciaron una alianza en la que buscarán levantar la voz juntos para decir “suficiente” al hambre y al desperdicio de alimentos, ya que esto se convierte en una herida silenciosa que lastima a la niñez.
De acuerdo con World Vision, a nivel mundial existen alrededor de 45 millones de niñas y niños que sufren estado de delgadez extrema, una realidad que se podría revertir al crear conciencia sobre el impacto del desperdicio de alimentos. Se estima que a nivel global se producen 8,000 millones de toneladas de alimentos, es decir, la comida suficiente para la población del planeta.
A nivel nacional, se considera que hay más de 28 millones de mexicanos en carencia alimentaria y 10 millones que sufren hambre crónica. A pesar de ello, en nuestro país se pierde o desperdicia suficiente comida para alimentar por lo menos a la mitad de las personas que sufren hambre. Es por ello que una de las respuestas a este desafío, es la reducción del desperdicio de alimentos, que no sólo puede convertirse en una oportunidad para el futuro de niñas, niños y adolescentes, sino que también se traduce en una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático, el crecimiento económico y social de México, y un impacto positivo entre las empresas y los consumidores.
Con este objetivo común, World Vision México y Cheaf unen esfuerzos en la búsqueda por convertir el alimento que hoy se desperdicia, en una oportunidad para el mañana y transformar el excedente de alimentos en esperanza para la niñez de nuestro país.
Braulio Valenzuela, Country Manager para Cheaf en México, señaló que el desperdicio de alimentos es un problema estructural con un alto costo ambiental. «Producir alimentos que nunca se consumen implica usar alrededor de 40 mil millones de metros cúbicos de agua al año —equivalente a dejar una regadera abierta por más de un millón de años— y casi 30% de la tierra cultivable del mundo. Este nivel de desperdicio de recursos no puede seguir tratándose como algo menor, especialmente en un país donde millones de niñas, niños y adolescentes enfrentan inseguridad alimentaria”, afirmó.
“A pesar de que vivimos en un mundo de abundancia, alrededor de 700 millones de personas carecen de alimento. Frente a esta situación, es momento de poner un alto y decir “suficiente” al hambre y al desperdicio, llegó el tiempo en que los mexicanos debemos comprometernos para transformar nuestra realidad actual y la de millones de niñas, niños y adolescentes que tienen derecho a recibir alimentación saludable, adecuada y suficiente”, agregó Leticia Jiménez, Director de Marketing, Comunicación y Fundraising para World Vision México.
¿Cómo funciona esta alianza?
Cheaf es una aplicación gratuita de rescate de alimentos provenientes de supermercados, restaurantes y otros negocios que ofertan sus excedentes de alimentos para que los usuarios los “rescaten” a un tercio de su valor original.
Del 19 de febrero al 19 de marzo, Cheaf habilitará una tienda dentro de su app para que sus usuarios puedan donar desde $20 pesos. La recaudación se destinará a las actividades de World Vision México a través de SUFICIENTE, en particular a su proyecto de huertos urbanos, que impulsará el acceso a alimentos, la autosuficiencia y el desarrollo comunitario.
World Vision México y Cheaf concluyeron con una invitación para que cada vez más mexicanas y mexicanos se sumen al movimiento anti desperdicio y ayuden a transformar la vida de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.






































