viernes, febrero 6, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio Sabías que Sabías que existe un «continente» perdido justo debajo de nuestros pies que...

Sabías que existe un «continente» perdido justo debajo de nuestros pies que no es la Atlántida

0
28

No es la Atlántida, sino una masa de roca viva que «bebe» océanos enteros.

Seguramente has escuchado que la Tierra tiene capas como una cebolla, pero lo que los libros de texto rara vez mencionan es la Zona de Transición del Manto. A unos 660 kilómetros de profundidad, existe un mineral llamado ringwoodita. No es una piedra común; actúa como una esponja geológica que atrapa moléculas de agua en su estructura cristalina.

El océano invisible

Científicos han descubierto que si solo el 1% del peso del manto fuera agua en esta forma, habría tres veces más agua allí abajo que en todos los océanos de la superficie combinados. No estamos hablando de un mar azul con peces, sino de agua atrapada en un estado que no es ni líquido, ni sólido, ni vapor; es un cuarto estado «atrapado» por la presión brutal del centro de la Tierra.

-Publicidad-

¿Por qué es insólito?

Lo más loco es que este depósito gigante funciona como un termostato planetario. Si esa agua no estuviera allí «guardada», la superficie de la Tierra probablemente estaría inundada por completo, y las montañas serían apenas pequeñas islas en un mundo acuático infinito. Básicamente, caminamos sobre un «almacén» hídrico que mantiene el equilibrio de nuestra vida tal como la conocemos.

Este hallazgo rompe la idea de que el interior del planeta es solo roca seca y ardiente. En realidad, la Tierra es mucho más «húmeda» de lo que parece, solo que prefiere guardar sus mejores secretos a profundidades donde ningún submarino podría llegar jamás. La próxima vez que mires el mar, recuerda que debajo de él, hay otro mucho más grande, silencioso y eterno.

Deja un comentario