La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la compañía Lagú Danza, presentan Moby Dick (Fomento a la lectura), una adaptación libre del texto de Herman Melville que celebra el juego, la imaginación y la emoción de vivir las historias de los libros como el motor más poderoso de la imaginación.
En su estreno, el sábado 31 de enero de 2026, la puesta convirtió por una hora al Teatro Helénico en un espacio de participación en el que la lectura se volvió una aventura compartida y gozosa. En entrevista, la directora Erika Méndez celebró la respuesta del público: “Fue una función muy bonita. Es una obra para fomentar la lectura y es un momento de ver teatro divertido y profundo”.
Durante la función, niñas y niños se mantuvieron entusiasmados, con participación en los llamados desde el escenario y convirtiéndose en parte activa del juego teatral, mientras las madres y los padres sostuvieron entre carcajadas el ánimo familiar a lo largo de la representación.
El montaje propone una vía alterna de encuentro con los libros: entrar a las historias con el cuerpo, el humor y el juego. “Yo, bailarina, me puse a escribir la adaptación… porque es una obra que no es propiamente para niños, pero la adaptamos de manera lúdica, amable con la intención de acercar al público infantil a uno de los libros más importantes de la literatura universal”, agregó la realizadora.
La propuesta narra la aventura literaria de José Pérez, un hombre común que llega al teatro para ver Moby Dick. En escena, una niña le revela que, a través de los libros, es posible vivir historias extraordinarias. Juntos abren un ejemplar y la magia ocurre: los personajes emergen y José se convierte en mosquetero, rey, príncipe e Ismael, protagonista del relato de Melville.
Desde el lenguaje corporal, la puesta construye una travesía marítima marcada por la intensidad y el vértigo: gestos y desplazamientos que salpican a la tripulación, el oleaje constante y la vulnerabilidad humana frente al impulso de dominio. Recursos visuales y el trabajo físico sumergen al público en el universo marino de Moby Dick.
El actor Diego Martínez Villa, quien interpreta a José Pérez, subrayó que la puesta contagia el gusto por la lectura desde la experiencia escénica: “Para poder apasionarse por la lectura, pero no a través del dogma educativo, sino de la posibilidad de la aventura”. Definió el montaje como “una aventura vertiginosa”.
Martínez Villa añadió que el proyecto surgió con una vocación de circulación amplia: “Nació con esta idea de perfil social, llevarla tanto a escuelas donde no llega el teatro; el año pasado fuimos a albergues migrantes”, señaló, al tiempo que celebró que la pieza se presente ahora en un escenario de gran formato como el Helénico.
Más que contar la historia de la obsesión del capitán Ahab y la persecución de la ballena blanca, el montaje propone habitarla para hacer visible su apuesta principal: convertir la lectura en una experiencia escénica viva, accesible y de resonancia emotiva.
El elenco está integrado por Ángel Lara Martínez, Diego Martínez Villa, Frida Ríos Méndez, Carla Eugenia Rodríguez Torres, Lucio Jiménez Cacho Goded y César René Pérez Maldonado. El equipo creativo y de producción lo conforman Sandra Ureña en el diseño de iluminación; Julio Ordóñez Orellana en la música original; Erika Méndez en el diseño de vestuario y utilería; LCN Escena en la producción; César René Pérez Maldonado en la producción general; Sandra Escamilla en la producción ejecutiva, e Ileana Oregon Umaña en la gerencia administrativa.
Moby Dick (Fomento a la lectura) se presenta hasta el 1 de marzo de 2026, con funciones los sábados y domingos a las 13 h, en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $250 y las localidades pueden adquirirse en taquilla y a través del sitio oficial del recinto.






































