sábado, enero 31, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio DeVotos Hackeo Chronus: Filtran Todo y el Gobierno Juega al Avión

Hackeo Chronus: Filtran Todo y el Gobierno Juega al Avión

0
31

Ay, caray, qué manera de empezar el 2026. El grupo de hackers Chronus, esos muchachos que ya traían de correa a varias dependencias, cumplió su amenaza y soltó la bomba: millones de datos fresquitos del SAT, IMSS-Bienestar, Guardia Nacional y un chorro más de instituciones públicas. Registros fiscales, médicos, personales… todo expuesto en la deep web y foros oscuros. No son archivos viejos de la prepa; son registros activos que pueden poner en jaque la seguridad de millones de mexicanos. Y el gobierno, en lugar de decir “nos la pelaron, pero ya estamos reforzando”, opta por el clásico: “investigamos todas las hipótesis, podría ser hackeo, fuga interna o hasta un error de dedo”.

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno abrió carpetas de investigación de oficio, sí, pero el comunicado huele a control de daños. Mientras tanto, Chronus liberó la mercancía antes del plazo que ellos mismos pusieron para el 30 de enero, como diciendo: “les damos chance de pagar, pero ya ven, no pagaron y aquí está su regalito de Reyes”. Expertos advierten que esto es uno de los golpes cibernéticos más graves en años, y no es para menos: datos de contribuyentes, pacientes, hasta de elementos de la GN andan circulando libremente.

¿Y la estrategia? Cero. Ni un anuncio claro de “vamos a contratar especialistas en ciberseguridad, a reforzar firewalls, a capacitar al personal o al menos a segmentar las bases de datos para que no se caiga todo junto”. No. Lo que hay es silencio ensordecedor o frases de manual: “monitoreo permanente”, “todas las hipótesis”. Como si con abrir una carpeta ya estuviera resuelto el pedo.

Esto no es nuevo, pero duele igual. Recordemos que México ya es de los países más vulnerables de Latinoamérica en ciberataques, y en lugar de invertir en prevención seria, parece que prefieren tapar el hoyo con comunicados y esperar a que pase la tormenta. Mientras, los ciudadanos quedamos como pato en feria: expuestos a fraudes, extorsiones o quién sabe qué más con esa información flotando por ahí.

-Publicidad-

Es hora de que dejen de tratar esto como un “incidente” menor y lo reconozcan como lo que es: una vulnerabilidad estructural que pone en riesgo a toda la población. Porque si no refuerzan la casa digital, el próximo hackeo no va a ser de datos; va a ser de consecuencias reales y muy cabronas.

Deja un comentario