sábado, enero 17, 2026
Publicidad
1 (1)
previous arrow
next arrow
Inicio DeVotos Trump exige: Botas gringas en México

Trump exige: Botas gringas en México

0
24

¡Órale, raza! El vecino del norte anda con el chile en la mano, y no es para enchiladas. El gobierno de Trump, con Rubio al frente, soltó un comunicado que parece ultimátum disfrazado: basta de avances «graduales» en la frontera, quieren resultados concretos ya, verificables con lupa, para desmantelar las redes narcoterroristas y cortar de tajo el flujo de fentanilo. Dicen que es por proteger comunidades de ambos lados, pero huele a presión electoral pura, con las intermedias pisando los talones.

Del lado mexicano, Claudia Sheinbaum no se achica: presume decomisos récord de fentanilo –cientos de toneladas–, homicidios cayendo un 40%, y operativos como el Northern Border con miles de guardias nacionales. «Soberanía no se negocia», repite, rechazando de plano cualquier bota yanqui pisando suelo patrio. Pero el New York Times revela el chisme gordo: los gringos insisten en que sus tropas especiales o CIA acompañen redadas contra laboratorios de fentanilo. ¡Imagínense! Mexicanos liderando, pero con tíos Sam de niñeras armadas. Sheinbaum lo niega rotundo: cooperación sí, invasión no. Tras la captura de Maduro en Venezuela, Trump huele oportunidad y aprieta más, amenazando strikes terrestres si no hay acción.

Expertos dicen que parte es show: Trump usa el fentanilo como arma política, culpando a México por sus 100 mil overdoses anuales, olvidando que sus armas fluyen al sur y su demanda alimenta el negocio. México contraataca: «Frenen su consumo y el tráfico de pistolas». Omar García Harfuch coordina como toro en rodeo, pero sin resultados «verificados» por Washington, el pleito sigue.

El 23 de enero se reúne el Grupo de Seguridad, y en febrero la ministerial en DC. ¿Saldrá humo blanco o más humo de pólvora? Lo cierto es que este baile binacional tiene a familias sufriendo: fentanilo matando gringos, violencia azotando mexicanos. ¿Colaboración respetuosa o intervencionismo a la antigua? Sheinbaum, con dignidad, defiende lo nuestro, pero el reloj apremia. ¡Aguas, que no nos salga el tiro por la culata!

-Publicidad-

Deja un comentario