Sabías que los virus y bacterias evolucionan de forma rarísima en microgravedad

0
22

Eso sucedió en la en la Estación Espacial Internacional ¡Y eso podría salvarnos de superbacterias en la Tierra!

Imagina esto: un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison mandó bacteriófagos (esos virus que atacan bacterias) y E. coli a la ISS en 2020, en una nave Cygnus. Estuvieron 25 días flotando sin gravedad, mientras otro experimento idéntico rodaba aquí abajo para comparar. ¿Qué pasó? En el espacio, los virus tardaron un montón en infectar a las bacterias porque sin gravedad no hay corrientes de fluido que los ayuden a «encontrarse». Es como si en una fiesta sin música, la gente no se topa nunca. Pero una vez que atacaron, ¡boom! Ambas acumularon mutaciones totalmente distintas a las de la Tierra.

Analizaron más de 1.600 variantes genéticas y crearon fagos «espaciales» que ahora matan superbacterias de infecciones urinarias, esas que resisten casi todos los antibióticos. Más del 90% de esas bacterias son un dolor de cabeza en hospitales, ¡y estos virus mutados las eliminan mejor que los normales! Los autores dicen que el espacio cambia las reglas del juego: infecciones más lentas, evoluciones locas que dan pistas para curar infecciones resistentes aquí abajo.

Pero ojo, también hay riesgo: las bacterias espaciales se volvieron más duras y resistentes, lo que preocupa para viajes largos a Marte. ¿Y si en una misión los bichos del intestino se rebelan? Ahora planean experimentos con microbiomas completos, como el de nuestro panza. Esto no es ciencia ficción, es real y abre puertas a terapias nuevas contra patógenos que nos matan.

-Publicidad-

Deja un comentario