La inundación en la comunidad de Santa Cruz Chignahuapan, municipio de Lerma, se originó por una combinación de factores, asociados principalmente a infraestructura hidráulica y de saneamiento a cargo del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS) de Lerma, así como a la falta de mantenimiento en colectores y canales de riego, su azolvamiento y a lluvias por arriba de la media en la región.
Ante esta situación, el 9 de enero, Conagua acudió con equipo y personal especializado para apoyar al organismo operador, lo que permitió iniciar el desalojo del agua y registrar una disminución gradual en los niveles de anegación.
Tras un recorrido de campo, en coordinación con autoridades comunitarias y personal técnico, se constató que la afectación en el área urbana se redujo a dos viviendas con tirantes aproximados de 5 centímetros, mientras que las anegaciones restantes se concentran de forma aislada en parcelas de cultivo.
Continúan los trabajos de desalojo de agua con personal y equipo especializado. Hasta el momento, se han desalojado 9 mil 342 metros cúbicos de agua, lo que representa un avance aproximado del 20 por ciento del volumen total estimado. Conagua refrenda su compromiso para mantener coordinación con las autoridades locales y comunidad, para dar seguimiento a la conclusión de los trabajos.

































