Deuda Billonaria: Intereses que Ahogan

0
24

¡Órale, carnales! Al cierre de noviembre, la deuda pública mexicana ya anda rondando los 18.2 billones de pesos, según los números fresquitos de Hacienda. Y lo peor: en lo que va del año, hemos pagado más de 1.07 billones solo en intereses, un madrazo del 11.2% real más que el año pasado. Eso es el doble de lo que se soltaba en 2018, cuando todo parecía más tranquilo.

¿Y qué significa esto pa’ la raza? Pues que cada día le estamos echando a los bancos como 3 mil 500 millones de varo puro en intereses, dinero que podría ir a escuelas, hospitales o carreteras decentes. Pero no, se va a pagar deudas que se hincharon con proyectos faraónicos y pensiones generosas. Hacienda presume que la deuda bajó poquito como porcentaje del PIB, a 51.7%, y que ahorramos 55 mil millones gracias a su «manejo activo». ¡Ja! Como si no supiéramos que las tasas altas y el déficit nos tienen con el agua al cuello.

La neta, esto huele a que el gobierno anterior dejó la casa endeudada hasta el tope, y ahora la presidenta Sheinbaum anda tapando hoyos con parches, mientras los intereses crecen más rápido que la economía. ¿Sostenible? Dicen que sí, pero con un billón anual en puro jugo, cualquiera se pone nervioso. Mejor que empiecen a ajustar el cinturón de verdad, no nomás a presumir recaudación extra por combatir el huachicol fiscal.

Al final, la deuda no muerde… hasta que cobra. Y ya está cobrando caro.

-Publicidad-

Deja un comentario