El Complejo Cultural Los Pinos, espacio de exploración de conocimientos, prácticas artísticas y expresiones identitarias

0
19

Durante 2025, el Complejo Cultural Los Pinos, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México realizó 161 actividades, entre las que se incluyeron festivales, exposiciones y expoventas artesanales, entre otras.

Como parte de su programación anual, el recinto llevó a cabo ocho ediciones del festival Los Estados en Los Pinos, plataforma dedicada a visibilizar la diversidad cultural del país mediante música, danza, gastronomía y tradiciones representativas de distintas entidades federativas. Entre las entidades representadas el presente año estuvieron Baja California,  Colima, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Veracruz y Yucatán.

Durante 2025 se realizaron cuatro festivales de gran alcance: Primavera Chapultepec, Juguemos en el Bosque, Fuegx Orgullose y Son Resistencia, encuentros que promovieron la convivencia comunitaria, el arte público, la diversidad y el acceso libre a expresiones culturales contemporáneas.

Asimismo, durante cuatro días, del 27 al 30 de noviembre de 2025, el Complejo Cultural Los Pinos albergó la cuarta edición de Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano, evento que, con un lustro de historia, se consolida como punto de reunión para maestras y maestros artesanos textiles de las 32 entidades del país.

-Publicidad-

A lo largo de 13 mil metros cuadrados de exhibición, 400 artesanas y artesanos, 32 pueblos originarios y el pueblo afromexicano mascogo se reunieron para mostrar en un solo punto la riqueza cultural y textil que distingue a México; contaron con la compañía de diez artesanos invitados de Chile, China, Noruega, Nueva Zelanda y República Dominicana.

En el desarrollo de las actividades realizadas durante 2025 participaron mil 762 artistas, personas artesanas y cocineras tradicionales, quienes compartieron saberes, prácticas y expresiones artísticas que fortalecieron los vínculos entre creación, patrimonio cultural y economía comunitaria.

Se realizaron 113 talleres dirigidos a públicos de todas las edades, enfocados en disciplinas artísticas, oficios tradicionales, procesos creativos y actividades educativas que fomentaron la participación activa y el aprendizaje colectivo.

Se presentaron seis exposiciones, en el ámbito expositivo, que abordaron distintas perspectivas del arte, la memoria, la historia y la cultura contemporánea, lo que propició espacios de reflexión crítica y diálogo entre públicos diversos.

El Mercado El Solar se consolidó como un punto de encuentro comunitario, en el que se impulsó el comercio justo, la producción artesanal y la economía solidaria. Las Cocinas de Humo fortalecieron la cultura alimentaria nacional, al reunir a cocineras y cocineros tradicionales que compartieron ingredientes, técnicas y relatos vinculados a la cultura alimentaria de México.

Por otra parte, el rediseño del Jardín Hondonada permitió reconfigurar este espacio localizado a un costado de la Casa Miguel Alemán para reflexionar nuestra relación con la naturaleza y la fauna silvestre de Chapultepec. Con la instalación de esculturas monumentales que representan al tlacuache, la ardilla y el cacomixtle, animales endémicos de la zona, se pretende que las y los espectadores convivan en tranquilidad con otras especies.

Las actividades musicales y escénicas representaron una parte fundamental de la programación, con propuestas gratuitas que promovieron la diversidad sonora y el diálogo intergeneracional.

A través de festivales, talleres y mercados, el Complejo Cultural Los Pinos reafirmó su vocación como espacio público abierto, incluyente y participativo, orientado al ejercicio pleno de los derechos culturales de la población.

La programación 2025 priorizó el trabajo colaborativo con comunidades, colectivos y creadores, al fortalecer redes culturales y generar condiciones para el intercambio de conocimientos, prácticas artísticas y expresiones identitarias.

El Complejo Cultural Los Pinos cerró 2025 como un referente nacional en la gestión cultural pública, con lo que reafirmó su compromiso con el acceso, la diversidad y la vida cultural del país.

Desde hace 7 años, el Complejo Cultural Los Pinos se convirtió en la Residencia Oficial del Pueblo de México, donde habita la grandeza cultural de nuestro país y viven todas y todos los mexicanos, a través de sus expresiones artísticas y culturales.

Deja un comentario