El IMCINE fortalece apoyos para el cine mexicano y traza objetivos para 2026

0
22

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continúa con su compromiso de impulsar la creación, circulación y preservación del cine mexicano, a través del fortalecimiento de sus distintas convocatorias de apoyo.

En 2025, el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) incrementó el monto disponible en seis de sus 12 modalidades y se ajustaron los lineamientos de las convocatorias con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad en los requisitos y procesos. De esta forma, 205 proyectos recibieron apoyo (124 de producción, 64 de exhibición y 17 de preservación), 10 más que en 2024.

Por primera vez en una década, aumentaron los montos del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión para la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE). Durante el presente año fueron autorizados un total de 124 proyectos: 66 de producción y 58 de distribución.

Cabe destacar que, para la convocatoria de 2026, se aprobó un incremento de los montos máximos por proyecto: de 20 a 25 millones de pesos para producción y de dos a tres millones de pesos para distribución.

-Publicidad-

El apoyo al cine que se realiza desde las comunidades indígenas y afrodescendientes continúa a través del Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC). En 2025, se registró el mayor número de proyectos con apoyo desde la creación del estímulo: 16 proyectos provenientes de México, Guatemala y Panamá.

El apoyo del ECAMC crece; para la convocatoria de 2026 se incluyó una nueva etapa enfocada al desarrollo y guion, y los montos a solicitar en producción, montaje y postproducción tendrán un aumento.

Con el objetivo de crear un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, se realizó el Encuentro Nacional de Comunidades Audiovisuales 2025, en Querétaro, el cual reunió a cerca de 100 participantes de 15 entidades del país. La edición de 2026 tendrá como sede a Michoacán.

El cine mexicano tuvo una importante presencia a nivel internacional a lo largo del año: alrededor de 105 películas mexicanas participaron en festivales internacionales y se recibieron 149 premios (hasta el mes de noviembre).

Para celebrar al cine mexicano más allá de nuestras fronteras, este año el IMCINE colaboró en eventos como la Retrospectiva de cine mexicano en Tokio (en conjunto con Filmoteca UNAM y la Cineteca Nacional).

La colaboración con instituciones a nivel internacional también se robusteció. En el marco de la visita a México del presidente de Francia, Emmanuel Macron, se firmó una carta de intención con el Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC), para mejorar la cooperación en políticas públicas, formación de creadores, coproducción y preservación del patrimonio audiovisual. Además, se tuvo presencia en la reunión de 2025 de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y del Programa Ibermedia.

2026, año de retos para el cine mexicano

El IMCINE continuará fortaleciendo los apoyos al cine, poniendo especial atención en las convocatorias Escritura de Guion y Desarrollo de Proyectos (DECINE), Producción en los Estados (modalidad de FOCINE Producción) y ECAMC.

Otras de las prioridades es garantizar la circulación de cine mexicano. Para ello se dará continuidad a la campaña “Elige cine mexicano”, creada como parte de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, a fin de consolidarla como un movimiento cultural permanente.

Se actualizó el Catálogo de Exhibición IMCINE, con el objetivo de fomentar y facilitar el préstamo gratuito de películas a instituciones, cineclubes, museos, cinetecas, cinemóviles y espacios comunitarios de todo el país.

En coordinación con distribuidoras, exhibidores e instituciones culturales se busca conformar una cartelera nacional que permita dar mayor difusión a los estrenos nacionales.

Se trabaja en el fortalecimiento de la plataforma Nuestro Cine MX (nuestrocine.mx), a través de la oferta de programación constante con nuevas curadurías, contenidos para infancias y acompañamiento a estrenos mexicanos.

Con estas acciones, el IMCINE trabaja para lograr que el público encuentre el cine mexicano donde vive, donde convive y donde imagina.

Deja un comentario