Off the Record: Desabasto Medicinal Bajo el Radar

0
44

Oigan, carnales, en las redes anda circulando un chisme que no para de crecer: a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum anda presumiendo programas como el Salud Casa por Casa y las Farmacias del Bienestar, la realidad en los hospitales y clínicas es otra película. Dicen por ahí que las declaraciones desde Palacio Nacional suenan bonitas, pero las imágenes, videos y quejas de la gente muestran que el desabasto de medicinas sigue siendo un dolor de cabeza para miles. No es que yo lo confirme, eh, solo repito lo que se ve en X, Facebook y hasta en Reddit, donde los usuarios sueltan el alma sin filtro.

Por ejemplo, en X, un usuario como @RolandoASolisO posteó una imagen con el texto: «¿Medicamentos? ¡Sigue el desabasto! Sheinbaum oculta la crisis en su informe. 7 años de promesas vacías». Y no es el único; @Melissa_Bely compartió un video donde médicos se quejan de que les mandan medicinas caducadas o que no sirven para nada, como «no nos mandan medicina para el dolor». Imagínense, pacientes dando vueltas con recetas en mano y saliendo con las manos vacías. Otro tuit de @ryo_hermoso habla de adultos mayores engañados: «NO HAY MEDICAMENTOS, los hacen dar vueltas y vueltas… NO HAY ‘FARMACIAS’ DEL BIENESTAR». Suena a que esos carritos tipo anaquel que prometieron son puro cuento, o al menos eso rumorean en las respuestas.

En Facebook, páginas como Azteca Noticias suben videos de hospitales donde enfermeras y pacientes claman: «¡No hay medicinas… tenemos que comprarlas nosotras… no nos atienden!». Y en Reddit, en foros como r/Mexico_News, hay hilos donde la gente dice que Sheinbaum descalifica marchas por medicinas y que asociaciones como Nariz Roja piden que se disculpe por «mentir» sobre el abasto. Un usuario anónimo escribió: «México está colapsado… no tengo ni aspirina desde hace dos meses. Tengo que ver a mis pacientes morir por la ineptitud de este gobierno». Fuerte, ¿no? También circulan clips de una reportera pidiéndole a la presidenta que «aviente medicamentos» en vez de balones del Mundial, como crítica al desabasto en IMSS e ISSSTE.

Estos trascendidos no son oficiales, claro; son comentarios de usuarios frustrados, videos caseros y sospechas que se comparten como reguero de pólvora. Algunos dicen que el gobierno culpa a farmacéuticas por no pagar, pero otros responden que es negligencia pura. En X, @ArturoVill7 pregunta: «¿Y si empieza por atender el maldito desabasto de medicinas? Primero dijo que se resolvería en abril, luego en julio… ya estamos en diciembre y los hospitales siguen igual o peor». Hay hasta menciones de pacientes con cáncer esperando citas hasta mayo, mientras el sistema se cae a pedazos.

-Publicidad-

La cosa es que, si creemos en estos rumores, las promesas de «rutas de la salud» y entrega casa por casa no tapan el sol con un dedo. La gente en redes grita que la realidad no se oculta con discursos; hay testimonios de Oaxaca, Cancún y hasta Chiapas, donde supuestamente mandan vacunas pero no básicos como aspirinas. ¿Será que el humanismo prometido se queda en palabras? Bueno, eso es lo que anda rodando en las redes, sin confirmar al cien, pero con suficiente humo para que muchos lo crean. Al final, como dice un comentario en Facebook: «No más desabasto de medicamentos, nadie se quedará sin sus medicinas»… pero la bronca sigue.

Deja un comentario