La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentan, en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas, una exposición con la que el recinto cierra su programación de 2025.
En el marco de las actividades del Año de la Mujer Indígena, la exhibición cuenta con la participación de 84 artistas que presentan 148 piezas en formatos como pintura, escultura, fotografía, grabado, textil y tapiz.
Mireyda Velázquez, directora del MUNAL, asegura que la muestra es el resultado de un importante trabajo interinstitucional y el diálogo con otras colecciones para explorar puntos importantes sobre la representación de la mujer indígena a lo largo de la historia del arte en México.
“Hace un recorrido por el arte mexicano desde la época Virreinal hasta la contemporaneidad, no solo reuniendo obra de reconocidas creadoras y creadores mexicanos, sino también de artistas indígenas que han tocado puntos importantes sobre cómo se ha ido concibiendo esta representación de la mujer”, aseguró Velázquez.
Para el discurso curatorial, asegura, se contó con la mirada de dos investigadoras, Andrea García y Ariadna Solís, quienes tuvieron la oportunidad de cuestionar la construcción simbólica y visual de la figura de la mujer indígena en el arte mexicano.
Ellas, junto al equipo del MUNAL, articularon la muestra en cuatro núcleos temáticos: Reimaginar un origen, que aborda la relación de la mujer indígena con la noción de territorio; Engendrar la tierra, centrado en la maternidad y el sentido creador; Bruñir el cuerpo, que examina el lenguaje visual del rostro, el cabello y la indumentaria, y Reconquistar el fuego, en el que se analiza el trabajo, la producción manual y las alegorías femeninas vinculadas a la colectividad.
Entre los creadores figuran nombres clave de la historia del arte nacional como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti, Lola Cueto, Luz Osorio, Ramón Alva de la Canal, Nahui Olin, Carlos Mérida, Olga Costa, Mariana Yampolsky y Citlali Fabián, entre otros.
Sin embargo, indica Ariadna Solís, la curatoría se trabajó en territorio, con el estado Oaxaca y la escena artística que se construye en dicha latitud, por lo que en la exposición también se encuentran artistas como la ilustradora Mitzy Juárez y la tejedora Xaneri Damián, entre muchas otras artistas contemporáneas.
“Intentamos no replicar esta figura monumental del artista único, sino ver cómo muchos creadores participaron en esa conformación y en esa amplia escena que se estaba construyendo desde el siglo XVI hasta la fecha”, señaló la curadora, quien recordó que la muestra también fue una invitación a revisitar y explorar el propio acervo del MUNAL para hacer una relectura de algunas obras enigmáticas dentro del arte mexicano.
Y agregó: “La idea de disputar es precisamente cuestionar la mirada que se ha construido históricamente, pero por otro lado está la necesidad de abrir la discusión al conflicto y al debate sobre cómo estamos imaginando a las mujeres indígenas”.
Abrir los espacios, un camino hacia la justicia
Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas, al igual que otras exposiciones como Grabadoras de Historias: mujeres en la gráfica de los pueblos de México, en el Museo Nacional de la Estampa, son clave dentro de las acciones del Año de la Mujer Indígenas 2025, para reconocer y visibilizar a las creadoras provenientes de los pueblos originarios y rumbo al resarcimiento de una deuda histórica que las mantuvo al margen de la vida cultural del país.
Para Ariadna Solís, el hecho de que los museos se abran a dichas expresiones habla del importante papel de las instituciones en la creación de imaginarios y en la responsabilidad que tienen para abrir la discusión a voces críticas.
“Es una necesidad fundamental en México que se abran estas perspectivas críticas que seguramente van a tocar fibras incómodas en los imaginarios que tenemos al respecto de lo indígena. Sin duda creo que hay un sentido de justicia visual y de justicia epistémica que sigue siendo necesaria y urgente”, aseguró.
Agregó, es importante “en términos de mirarnos a nosotros mismos como mexicanos y para que el Museo Nacional también se esté mirando a sí mismo de manera crítica. Me parece que también es importante esta apertura para que haya voces que no necesariamente se están romantizando ni exotizando, ni partiendo de visiones homogéneas de lo indígena”.
La apertura de dichos espacios expositivos, resaltó la curadora, es un cambio necesario para que sean las propias mujeres quienes están planteando las discusiones, no solo desde la creación artística sino también desde la gestión cultural.
Disputar la mirada. Imaginarios visuales de las mujeres indígenas está disponible hasta el 5 de julio de 2026 en las salas del segundo piso del Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México. El horario de visita es de martes a domingo, de 10 a 18 h.





































