La muerte, la ciencia y la ética se entrelazan en Mortis causa, una novela de Luisa Reyes Retana

0
28

Mortis causa es una novela que fusiona ciencia, filosofía y horror especulativo para interrogar los límites de la vida y la conciencia. Escrita por Luisa Reyes Retana, fue editada por Libros UNAM en la colección juvenil ilustrada Hilo de Aracne, que este año celebra su quinto aniversario.  

En una morgue universitaria, un grupo de jóvenes estudiantes de medicina forense intenta determinar las causas de muerte de varios cuerpos donados a la ciencia. Su búsqueda por humanizar la criminalística lo lleva a crear la Consola de Entrelazamiento Cuántico para Exploración Diagnóstica (CED), una máquina capaz de transmitir los últimos instantes de vida de un cadáver a una persona viva. Este experimento, tan audaz como peligroso, confrontará a los personajes con el misterio de la muerte, la ética del conocimiento y la fragilidad de los afectos. 

Con un lenguaje que oscila entre lo técnico y lo poético, Reyes Retana plantea una reflexión sobre la curiosidad científica, la empatía y la deshumanización contemporánea. En su nota introductoria, advierte que usa nombres y sustantivos en femenino, masculino y lenguaje inclusivo “de manera indistinta y arbitraria”, gesto que convierte la novela en un laboratorio de lenguaje donde el género gramatical se vuelve también un territorio de experimentación. 

A través de esta historia, la autora revisita preguntas esenciales sobre la normalización de la violencia, la pérdida de empatía y la valoración del cuerpo en una sociedad saturada de tecnología y muerte. Los cuerpos sin nombre que pueblan la morgue evocan la realidad mexicana, marcada por la desaparición y la impunidad, mientras los personajes jóvenes representan una generación que busca nuevas formas de justicia y conocimiento. 

-Publicidad-

El libro cuenta con las ilustraciones de Diego Molina, que dialogan directamente con la atmósfera de la novela. El artista argentino construye, en blanco y negro, un paisaje forense y onírico donde los cuerpos se fragmentan y se reconfiguran como símbolos de identidad, deseo y destrucción. 

Luisa Reyes Retana (Ciudad de México) es narradora, poeta y letrista. Publicó las novelas Arde Josefina (2017) y Tu lengua en mi boca (2022), ambas bajo el sello Literatura Random House. Fue agregada cultural y directora del Instituto Cultural de México en Alemania (2019-2022), y ha colaborado con El País, Proceso, Revista de la Universidad de México, GQ, La Tempestad y Arte al Día. 

Diego Molina (La Plata, Argentina, 1967) estudió dibujo e historieta con Alberto Breccia y ha ilustrado obras de Edgar Allan Poe, H. P. Lovecraft y Salvador Elizondo. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y autor de la adaptación gráfica experimental Don Quijote de la Mancha. 

Mortis causa se dará a conocer en el marco de la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) a las 20:00 horas del miércoles 3 de diciembre en el Salón 5, ubicado en la planta baja de la Expo Guadalajara. Las autoras Luisa Reyes Retana y Carolina López Møller, Socorro Venegas, directora de Libros UNAM, y Andrea Fuentes, coordinadora editorial de Hilo de Aracne, hablarán de ésta y otras dos novedades de la colección: Ausencia compartida y Lengua madre. 

El volumen ya se encuentra disponible en la Red de librerías de Libros UNAM y en la tienda en línea libros.unam.mx, donde puedes consultar nuestro programa de actividades en la FIL Guadalajara 2025: sigue las redes sociales de @librosunam 

Deja un comentario