CECUT será sede del II Coloquio “Música, Danzas y Bailes tradicionales de Baja California”

0
165

Música, cantos y danzas tradicionales; migración y música fronteriza; hibridaciones, mestizajes y fusiones artísticas y culturales; así como presentaciones de libros y videos integrarán el II Coloquio “Música, Danzas y Bailes Tradicionales de Baja California y Regiones Circunvecinas. Antropología, historia y etnomusicología”.

El Centro INAH Baja California, la Coordinación Nacional de Difusión, a través de la Fonoteca INAH, y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, han convocado a portadores investigadores, creadores, promotores, exponentes musicales y bailadores de estas expresiones para exponer del 29, 30 Y 31 de octubre de 2025 sus saberes y análisis al respecto de estos tópicos.

La sede será el Cecut y el programa dará inicio el 29 de octubre, en el Centro de Documentación de las Artes (Cendoart) a las 16:00 horas, con una ceremonia inaugural, seguida de la charla Reconstrucción Coreográfica como Metodología de Investigación, a cargo de José de Jesús Vázquez Rivera de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

A continuación, expondrán las investigadoras independientes Itzel Berenice Márquez Aguilar, el tema La danza folklórica como herramienta de formación integral en adolescentes; Claudia Ixchel Hernández Zárate El estilo vaquero en la ciudad de Ensenada, seguidas del patrono y director artístico de la Fiesta en La Misión Baja California, Juan Gil Martínez Tadeo, quien hablará de Declaratoria del baile calabaceado como patrimonio cultural del Estado de Baja California.

-Publicidad-

El jueves 30 de octubre también en el Centro de Documentación de las Artes, y desde las 16:00 horas se presentará el libro Secretos de una tarima, de Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez, investigador Independiente, seguido por el músico y danzante yoreme- mayo de Sinaloa, Bernardo Esquer López, quien presentará Jumee Yorém cantóoresim aabe Lúteme.

Las ponencias siguientes serán Paisajes sonoros: los mil y uno sonidos del vino de Baja California con Brisol García García y Miguel Olmos Aguilera, del El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y Circuitos migratorios y música transfronteriza en Sonora y Baja California a cargo del Dr. Igael González Sánchez, Estancias Posdoctorales por México, SECIHTI- El Colef y la Dra. Cristina Guirette Barbosa, Doctorado en Estudios Culturales, también de El Colef.

El viernes 31 de octubre las actividades se realizarán en la Sala Federico Campbell también desde las 16:00 horas, 30 años de rock indígena Fusiones y cambios en la tradición musical de los pueblos originarios, se expondrá por Miguel Olmos Aguilera de El Colef, Francisco Molina de Hamac Caziim, Enrique Jiménez de Cenidim-INBAL y Brian del ensamble musical Lumaltok, acompañdos de Isaac Montijo compositor y cantante yoreme- mayo.

Yarabí Bautista Hernández de la Universidad de Guanajuato presentará su ponencia La zona de prostitución en Tijuana: un acercamiento a las músicas de su sonoridad, y Leonardo Ortega Miranda de Universidad de Sonora presentará El discurso tumbado: Contextualizando el corrido tumbado.

Igael González Sánchez, de la Universidad de Sonora, hablará del libro Las apropiaciones de los repertorios guineanos de Tijuana y Guadalajara: Experiencia musical y performance cultural, y contará con la participan de los percusionistas e integrantes del colectivo AFROntera, Raziel Chollet, David Frausto “Bonyo” y Luis Aguilar de Makenna Producciones.

Génesis y Cronología del Fandango del Mar de Cortés 2018 – 2025, será la ponencia de Sergio Vela Castro del grupo La Pura Pulpa, ensamble musical que ofrecerá a manera de clausura un breve concierto con sones fronterizos.

Para mayor información, visita las redes sociales del Cecut en X, Facebook, YouTube e Instagram. Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, Facebook e Instagram.

Deja un comentario