¿Quiénes somos en el presente, en y desde el Sur? Con esta interrogante al centro, se realizará por primera vez el Encuentro SERSUR Latinoamérica y el Caribe, un ciclo que articula artes escénicas y palabra para reflexionar sobre migración, amor, reconciliación y memoria.
Más que un cruce artístico, este proyecto se afirma como una declaración del Sur Global: el arte es memoria y resistencia, pero también fuerza transformadora capaz de reescribir identidades y desafiar los mapas hegemónicos.
“Hablar del Sur Global permite visibilizar y valorar las narrativas, culturas y expresiones artísticas que emergen desde estas regiones, desafiando los cánones impuestos y modelos hegemónicos. La danza, en particular, se presenta como un espacio de resistencia, memoria y creatividad que refleja las identidades colectivas y las historias ancestrales, además de promover la diversidad cultural y nuevas formas de relación con el mundo”, advierte la coreógrafa Claudia Lavista, titular de la Dirección de Danza de la UNAM (DanzaUNAM)
El programa contempla presentaciones de cuatro agrupaciones de Latinoamérica y el Caribe, además de conversatorios, colaboraciones y talleres. Entre las obras destacan Reactor Antígona, Murmuria y Moritūrī tē salūtant, provenientes de Cuba / República Dominicana, Colombia y Chile, que exploran la dimensión humana desde lo trágico y lo poético. A su vez, la pieza Práctica de Culos de la agrupación Sudakas Sudadas de Chile, irrumpe con una mirada crítica, cuestionando jerarquías corporales desde lo estético, lo político y lo colectivo.
En sintonía, el Taller Coreográfico de la UNAM presenta Latinoamérica en el cuerpo, programa que celebra la riqueza cultural del continente a través de obras de distintas generaciones de coreógrafxs; además de presentará al público una exposición especial de la fotógrafa Paulina Lavista, quien hará una donación de fotografías del TCUNAM captadas en los años 70´s. Para finalizar, integrantes del «Club Pumas Sur» formarán parte del taller Ritmo y regate, impartido por Checho Tamayo, cuya dinámica culminará con una presentación abierta al público en la Explanada de la Espiga.
Finalmente la Cátedra Gloria Contreras dará continuidad a sus laboratorios de investigación con los talleres: ¿Qué le hace el twerk a la historiografía de la danza? y El cuerpo como texto. Espacios que construyen epistemologías corporales desde la escritura y la escucha, a la par del movimiento, y cuestionan las maneras en que concebimos la experiencia danzante.
Lavista agrega que “la curaduría de SERSUR estuvo enfocada en destacar narrativas del Sur que desafían cánones impuestos, revalorizan lo propio y celebran la diversidad cultural. Fueron seleccionadas acciones y artistas de Latinoamérica y el Caribe de diversas generaciones y géneros que, a través de la danza, reflejan memoria ancestral, creatividad y resistencia, que fortalecen redes culturales y promueven nuevas formas de habitar el presente, por tanto, se centró en construir una visión holística y colaborativa que visibilice algunas las voces y expresiones del Sur en diálogo con lo global.”
Encuentro SERSUR Latinoamérica y el Caribe se llevará a cabo del 7 al 16 de noviembre, Centro Cultural Universitario de la UNAM.
Actividades destacadas:
- 15 Presentaciones en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, distribuidas en diversas locaciones emblemáticas.
- 5 Talleres: Actividades que exploran el movimiento a partir de la improvisación, la creación sensorial y las dinámicas en escena.
- 4 Conversatorios con lxs artistas invitados
- 3 Mesas de encuentro: Espacios de discusión con invitados especiales que abordan temas en torno a la realidad de la danza en Latinoamérica y el Caribe, así como los desafíos de un futuro compartido, realizados en colaboración con el Cenidi Danza “José Limón”.
______________________________ __________
Todas las actividades
FUNCIONES
- Moritūrī tē salūtant / Checho Tamayo (Colombia)
- Reactor Antígona / Compañía Marianela Boán Danza (Rep. Dominicana/Cuba)
- Práctica de Culos / Sudakas Sudadas (Chile)
- Murmuria / Compañía CORTOCINESIS (Colombia)
- Latinoamérica en el cuerpo / Taller Coreográfico UNAM (México)
- Presentación de resultados del taller Ritmo y Regate / Checho Tamayo (Colombia) en colaboración con el «Club Pumas Sur» de la UNAM
______________________________ __________
MESAS DE DIÁLOGO / ENCUENTRO / CONVERSATORIOS
- Conversatorio El punto de encuentro entre la danza y el fútbol – Checho Tamayo y Gabriela González (investigadora del CENIDI Danza José Limón) Salón de Danza UNAM
- Conversatorio Marianela Boán con Claudia Lavista | Sala Miguel Covarrubias
- MESA La diáspora Latinoamericana que reside en México | CENIDI Danza José Limón (Moderada por el Mtro. Javier Contreras).
- MESA Realidad de la danza contemporánea en los contextos de Latinoamérica y El Caribe | CENIDI Danza José Limón (Moderada por el Mtro. Javier Contreras)
- MESA Articulando relaciones de la danza contemporánea Latinoamericana (Conclusiones) | CENIDI Danza José Limón (Moderada por el Mtro. Javier Contreras)
- Conversatorio Sudakas Sudadas y Claudia Lavista | Salón de Danza
- Conversatorio Compañía CORTOCINESIS y Claudia Lavista | Sala Miguel Covarrubias
______________________________ __________
TALLERES
- Moviendo el Sur | Sudakas Sudadas Chile | Salón de Danza
- Actor Motor: Ensayo para la expresividad del artista escénico | CORTOCINESIS (Colombia) | Salón de Danza
- ¿Qué le hace el twerk a la historiografía de la danza? Josefina Zuain (Argentina) | Salón de Ensayos de la SMC
- Ritmo y Regate | Checho Tamayo (Colombia) – Sede externa (Pumitas)
- El cuerpo como texto* Imparte Laura Szwarc (Argentina) | Salón de Ensayos de la SMC.
______________________________ __________
ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN
- Talleres con Marianela Boán y Vladimir Rodríguez
- Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL
- Academia de la Danza Mexicana
- Centro Cultural Ollin Yoliztli
- Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello
















