- En total, se ha desalojado más de un millón 500 mil metros cúbicos de agua anegada y se han distribuido más de dos millones 760 mil litros de agua potable.
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene las labores de atención de la emergencia hidrometeorológica en Veracruz, Hidalgo y Puebla. En Poza Rica, además del suministro, se han reforzado las acciones de limpieza y saneamiento en las zonas afectadas, con el apoyo de retroexcavadoras y camiones de volteo.
En El Higo, Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, Tihuatlán, Platón Sánchez y Naranjos, Veracruz, se han distribuido casi un millón 984 mil litros de agua y se han desalojado casi un millón 464 mil metros cúbicos de agua anegada, en auxilio de más de 244 mil 750 pobladores. En El Higo, de manera particular se ha efectuado el traslado de personal médico y víveres mediante lanchas, mientras que, en Álamo Temapache, un camión UNIMOG apoya en labores de transportación.
Entre las acciones implementadas en Metztitlán, Chapulhuacán, Pacula, Molango de Escamilla, Lolotla y Acaxochitlán, Hidalgo, destaca el traslado de más de mil 200 personas y víveres, con apoyo de 4 lanchas, y se colabora en las tareas de reapertura de caminos con retroexcavadoras, con el fin de permitir el paso, principalmente, de más equipos de apoyo. Hasta el momento se han suministrado 2 mil litros de agua a la población y se han desalojado cerca de 39 mil metros cúbicos de agua.
Con el fin de atender diversas situaciones hidráulicas en Puebla, se opera un camión especializado para el desazolve, equipo de potabilización y carros tanque. Hasta ahora, se han suministrado más de 776 mil 500 litros a los municipios de Huachinango, Francisco Z. Mena, Pantepec y Xicotepec de Juárez. En Pantepec, hoy se instaló una planta potabilizadora que comenzó la dotación de agua en un albergue. Asimismo, en Huauchinango se han desazolvado 32 pozos de visita y cinco mil metros de drenajes, con el fin de facilitar su operación y reducir riesgos de anegación.
En total, se ha desalojado más de un millón 500 mil metros cúbicos de agua anegada y se han distribuido más de dos millones 760 mil litros de agua potable, principalmente.
El Gobierno de México refrenda su compromiso con la población afectada, y mantiene las labores de auxilio, en estrecha coordinación con autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, para contribuir a regresar a condiciones óptimas de vida, en el menor tiempo posible.