El pleito senatorial: la verdad está en los videos

0
385

Comencemos por el tema videos, su autenticidad y sus manipulaciones. Es cierto, los videos y las fotografías pueden cada vez más fácilmente, ser manipulados o inventados. Pero cuando son publicados en vivo, o momentos después de ser grabados en celulares, y cuando son varios circulados al mismo tiempo, podemos afirmar su autenticidad. En el caso de los videos del pleito entre Noroña y Alito, por cierto, no se han visto acusaciones de manipulación. Entonces, podemos confiar en que la verdad de los hechos penosos del Senado, la demuestran los videos. Veamos pues.

¿Cómo inició este pequeño pero políticamente significativo zafarrancho en el Senado, en su sesión de clausura de la Comisión Permanente 2025? Inició con la negativa de quien la presidía (ya de salida del cargo) el senador Gerardo Fernández Noroña a conceder el uso de la palabra a los partidos de oposición, a pesar de que previamente se había consensuado que tendrían diez minutos cada uno para expresarse. La interpretación de varios comentaristas de la política es que Noroña no quería escuchar reclamaciones sobre su conducta como presidente del Senado 2024-2025.

Al negarse Noroña a respetar el acuerdo, el líder priista en el senado, Alejandro (Alito) Moreno, subió a la tribuna con otros legisladores priistas para reclamárselo al presidente Fernández Noroña, y en los videos se observa que están todos terminando de cantar el himno nacional, y que así, al acabar, Alito le reclama furioso a Noroña que haya violado los acuerdos previos y negado el uso de la palabra a los otros partidos. Hay un intercambio de fuertes palabras, según se ve en los videos, y claramente está grabado que Noroña da el primer empujón a Alito, tras el cual ambos se empujan. Enseguida Alito le da a Noroña un manotazo al lado izquierdo de la cara, ojo, no un o varios puñetazos como alegó luego Noroña.

Inmediatamente después de ese golpe, Noroña empieza a escabullirse ayudado por algunos compañeros suyos. ¿Valentía? Ninguna, ¿Cobardía? La que ha mostrado en ocasiones anteriores. Los varios videos subidos a redes y replicados en la televisión muestran lo mismo. Contra esa evidencia varias veces video filmada, Noroña acusa lo contrario e inventa golpes.

-Publicidad-

Pero cuando se retira Noroña, un ayudante suyo, con camiseta verde y al parecer con una cámara en un largo mástil se le pone enfrente a Alito, quien de un empujón lo tira al suelo y cae junto al muro. Allí tirado se ve a otro legislador agredirlo, pero sin que se pueda observar que sea con golpes o solo palabras. Enseguida se ve en un video que Alito se vuelve hacia el caído y le grita, pero ese video tomado justo en la tribuna muestra que Alito le grita al señor de verde, pero no lo ataca, no lo patea, como afirmó Noroña.

Varios videos muestran cómo ese ayudante se levanta sin que se vea que esté golpeado, y camina sin problemas, ni quejas de golpes. Pero después lo muestran con un collarín, como si estuviera lastimado del cuello y colgado del mismo un cabestrillo del supuestamente lastimado cuello y su brazo derecho vendado. Absurdo. Puro teatro, es evidente. En imágenes posteriores se ve al mismo hombre (todavía de verde) sin ninguna protección y también luego con un protector de cuello, y moviéndose sin problema alguno y con su mano derecha en perfecto estado. Todo para justificar la denuncia de Noroña de fuerte agresión a su ayudante. Pero un dictamen forense (si lo hicieron o hacen) dirá la verdad “legal” sobre los supuestos golpes y consecuencias.

En resumen: Noroña negó la palabra a la oposición, Alito sube para reclamarle tras el canto del himno nacional, se hacen de palabras, de empujones, de un solo manotazo propinado a Noroña, que luego se quejó de golpes hasta en el cuello. Enseguida Noroña se retira tan rápido como puede, huye, y con algunos gritos e intercambios de palabras entre quienes ocupaban la tribuna no hay más agresiones ni empujones. Todavía Alito se acerca a Noroña, ya tras la puerta del recinto haciéndole reclamaciones. Allí terminó el sainete. Esa es “la verdad de los hechos” que muestran los videos publicados, no hay ni hubo más compartidos. Luego vinieron las declaraciones a medios de comunicación por ambos personajes y por la presidente de Morena, con sus respectivas contradicciones. Pero sí, repito, la verdad la muestran los varios videos subidos a la Internet y televisión.

¿Consecuencias para Alito Moreno, con todo el desprestigio que carga? Lo hicieron un héroe. Y dijo algo interesante en una entrevista: que en ese momento, nadie, ningún morenista, salió a defender al senador Fernández Noroña o a intervenir a su favor. Los alegatos a su favor vivieron luego en declaraciones oficiales de Morena. ¿Se ha visto una avalancha de declaraciones de morenistas en las redes a favor de un personaje que les causa tantos problemas de imagen a su partido? Prácticamente nulas.

Hubo luego denuncias de hechos ante el Ministerio Púbico, pero lo más probable es que no lleguen a nada, sobre todo porque esa “verdad video filmada” por diferentes personas, y que contradice lo que Noroña dice haber denunciado. Tampoco llegarán a nada, para calmar los ánimos al menos, se piensa, las amenazas de castigos, represalias, sanciones o desafueros.

La tecnología en manos de cualquiera, con los teléfonos celulares que pueden grabar videos y compartirlos en la Red en vivo o de inmediato ha mostrado al mundo diversos hechos en todo el mundo, como estos del Senado.

@siredingv


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario