En su 54 edición, el Festival Internacional Cervantino se reafirma como un encuentro de circulación, cooperación y proyección cultural

0
19

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración del Gobierno del estado de Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino (FIC) inicia su edición 54, integrada por una gran diversidad y riqueza cultural que comparten 3,325 artistas (provenientes de 29 países y 20 estados de la República Mexicana).

Durante 16 días, del sábado 3 al domingo 18 de octubre de 2026, recintos, plazas y callejones de la capital de Guanajuato se convierten en puntos de reunión comunitario, que reafirman su vocación como espacios de encuentro en los que tradición y contemporaneidad dialogan y fortalecen la circulación artística, la cooperación cultural y la proyección global de las artes escénicas.

En el arranque de actividades, en el Patio del Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, enfatizó la relevancia del Cervantino y su alcance a nivel nacional.

“La programación se descentraliza y todo el esfuerzo que hacemos con el gobierno de Guanajuato se comparte; también se trabaja de manera horizontal con los demás estados, y es así cómo se logra la presencia de 20 entidades en Guanajuato y, a su vez, la programación cervantina llega a 16 estados más, con un impacto importante en público, circulación, exhibición y colaboración”. 

-Publicidad-

Lo anterior, afirmó, es viable gracias al esfuerzo constante de los equipos que hacen posible el encuentro: “Todos los que montan y se preparan para que nosotros podamos disfrutar el momento, son personas que vienen de la Ciudad de México, así como de los trabajadores de toda la vida de Guanajuato que se convierten en un solo equipo, el que hoy nos permite disfrutar lo que vamos a ver. Entonces, agradecerles a los que han colaborado a lo largo de la historia del festival”.

Por su parte, la gobernadora constitucional del estado de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, calificó al Cervantino como una oportunidad de que las manifestaciones culturales generen encuentros. “Que cada aplauso celebre la diversidad. Que cada escenario construya puentes. Y que cada experiencia nos recuerde que cuando el arte toca el alma, el mundo cambia para ser un poco mejor.”

En nombre del país invitado, la embajadora de Francia, Delphine Borione, comentó sobre el valor del intercambio cultural  que abre espacios de libertad. “Estos proyectos reflejan la diversidad de la presencia francesa, del teatro a la danza, del circo a la música, pero, sobre todo, la riqueza de los intercambios que surgen cuando artistas mexicanos y franceses crean juntos en torno a un mismo territorio o a una misma pregunta”.

En el acto inaugural también estuvieron presentes: la directora general de Circuitos y Festivales de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Valeria Palomino; la presidenta municipal de la ciudad de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez; la secretaria de Cultura del Gobierno de Guanajuato, Lizeth Galván Córtes; la secretaria de Turismo e Identidad del Gobierno de Guanajuato, Ma. Guadalupe Robles León; la rectora general de la Universidad de Guanajuato (UG), Claudia Susana Gómez López, y el coordinador ejecutivo del FIC, Romain Greco.

Presea Cervantina 2026 y galardones especiales

En reconocimiento a su contribución en la difusión e interpretación del repertorio musical hispanoamericano, se entregó la Presea Cervantina al Cuarteto de Cuerdas Latinoamericano.

Fundado en México en 1982, el Cuarteto Latinoamericano destaca como un referente imprescindible de la música de cámara. Con una trayectoria internacional y galardonado con múltiples premios Grammy Latinos, el ensamble difunde la vasta creación musical de América Latina. 

El ensamble reúne a los hermanos Saúl, Arnaldo y Álvaro Bitrán junto a Javier Montiel. Los violinistas Saúl y Arnaldo aportan un virtuosismo brillante en los instrumentos agudos. Por su parte, Javier dota al sonido de una calidez profunda desde la viola. Y Álvaro complementa la estructura armónica con la resonancia grave del violonchelo. La unión familiar y artística mantiene una cohesión sonora excepcional tras cuatro décadas de trabajo ininterrumpido.

Por convertir la práctica escénica en un territorio de diálogo, compromiso y comunidad la Presea Eugenio Trueba Olivar fue concedida a la creadora escénica Sara Pinedo. Mientras que el Reconocimiento al Periodista destacado correspondió al también investigador independiente, historiador y académico, Velio Ortega, cuya trayectoria abarca varias décadas en diversos medios impresos y audiovisuales.

Concierto inaugural Mondo Cane con Mike Patton 

Tras el acto protocolario los sonidos de emergencia como alarmas y megáfonos, la fusión de estilos, el registro vocal de más de seis octavas se hicieron presentes durante el concierto de Mondo Cane con Mike Patton, un proyecto de vanguardia y música experimental que en la primera velada de la 54 edición del FIC sumergió al público a una propuesta de reinvención de temas clásicos italianos que transitaron por décadas y compositores, desde Ennio Morricone, Gino Paoli, hasta llegar a Juan Gabriel y Álvaro Carrillo.

Como una extensión de los proyectos Faith No More, Mr. Bungle, Tomahawk y Fantômas –que anteceden la experimentación sonora de Patton–, en la fiesta cervantina la mezcla de  instrumentos y géneros como el metal, el jazz y la ópera provocaron el desborde de energía de las y los espectadores que llenaron la explanada de la Alhóndiga de Granaditas desde minutos antes.

Como algo natural para uno de los compositores más prodigiosos y versátiles de la música contemporánea, el concierto estuvo plagado por un desfile de instrumentos llevados al límite. El piano de cola, los teclados, sintetizadores, el equipo técnico como mezcladoras de audio, el bajo, el chelo, la guitarra acústica, la eléctrica, el banjo, el saxofón, la trompeta, el clarinete, la flauta, la batería y las percusiones crearon atmósferas descomunales cargadas de emoción y ovaciones por parte del público. 

Los arreglos en Urlo negro; Il cielo in una stanza, Senzafine, Deep down, Che notte!, entre otras piezas del repertorio destacaron la potencia y versatilidad de la música en uno de los escenarios más emblemáticos del FIC. 

Hacia el cierre del concierto, Mondo Cane con Mike Patton dejó claro que no eran suficientes 25 músicos y un vocalista en el escenario, y el mariachi Gama 1000 se abrió camino para irrumpir con un tinte sonoro muy mexicano y marcar la noche con un encore en el que se interpretaron los temas La llorona, Retrovertigo, Luz de luna y Hasta que te conocí.

La propuesta orquestal y cinemática en vivo deslumbró por una sección de 12 violines, la participación del director de orquesta argentino Cheche Alara, el bajista Dario Rosciglione, el guitarrista Alessandro Stefana, el baterista Scott Amendola, el percusionista William Winanten, el tecladista Enrico Zavalloni, mientras que en los vientos estuvo Enrico Gabrielli, Olivia Mainville en el theremín, Matt Rohde en sampler y electrónica, y en el coro Claudia Puglisi, Valeria Vasta y Roberta Lizzio. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí