Luis Felipe Bravo Mena

Luis Felipe Bravo Mena Nace el 28 de septiembre de 1952 en León, Guanajuato, es un político mexicano miembro del Partido Acción Nacional (PAN), del que fue Presidente Nacional y del 26 de noviembre de 2008 al 7 de enero de 2011 fue Secretario Particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.


 

15 de septiembre; gritos de la sociedad

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Los mexicanos estamos divididos en estos días en los que se acrecienta la mas peligrosa amenaza externa desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

En una de mis colaboraciones anteriores sostuve que la ola antimexicana que Donald Trump desató nos afectará gravemente. Gane o pierda, la animadversión hacia nuestro país ya está inoculada entre los electores y la comparten algunos segmentos de la clase política estadounidense. Recalará en el Capitolio y aún con Clinton en la Casa Blanca, producirá frutos amargos para la relación bilateral (04/08/16).

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A 45 meses del regreso del PRI

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“Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo… a algunos todo el tiempo. Pero no a todo el mundo todo el tiempo”.
A. Lincoln

En un contexto internacional marcado por la incertidumbre y la polarización política, los nubarrones de graves problemas ensombrecen el panorama de México. Su origen es la ineptitud del grupo en el poder para gestionar el bien común. Preocupa su impericia para conducir al Estado democrático y garantizar el orden, a veces da la impresión de que no hay gobierno; frente a las crisis se pasma, ante la anarquía se allana.

El malestar nacional crece día con día. Se refleja en la creciente reprobación ciudadana a la acción del gobierno y en la progresiva impopularidad del Presidente reflejadas en los sondeos y redes sociales.

La legitimidad del régimen está en entredicho. En diversas regiones cunde la desobediencia civil, campea la impunidad de quienes a título de rebeldía social impiden las actividades productivas. Al mismo tiempo la inseguridad repunta. Los que se ostentan como autoridad han colocado al Estado mexicano en la frontera de la ingobernabilidad.

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México en la olimpiada: laberinto y espejo

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“El mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo…”
Octavio Paz.

No recuerdo un enojo tan grande por el desempeño de la delegación mexicana en los juegos olímpicos como el que se expresa en esta XXXI edición de Río de Janeiro. No es novedad la magra cosecha de medallas que obtendremos. Lo significativo en esta ocasión es la dimensión política de la exasperación, por el ridículo al que han sometido al país.

También en lo deportivo México está en la lona. Para tocar fondo se necesitó del concurso de muchas personas e instituciones durante largo tiempo. La puntilla se la dieron los actuales responsables, pero, justo es decirlo, antes de ellos hubo otros irresponsables. El perjuicio es añejo y estructural; contiene elementos socioculturales, económicos y políticos.

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¿Y los mexicanos qué vamos a hacer por nosotros mismos?

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Se encendieron las luces ámbar en el tablero de las emergencias nacionales. El país se estremece ante la concreción de una grave amenaza desde exterior; no proviene de una lejana latitud, sino de la cercana frontera norte: Donald Trump, el antimexicano más agresivo de los últimos tiempos, ya es candidato presidencial.

Que un enemigo de México pueda ser presidente de Estados Unidos no es cosa menor. Si bien el equilibrio de poderes de la democracia estadounidense puede atemperar y atajar las animadversiones personales de quien ocupa la Casa Blanca, nada asegura blindaje contra las ofensivas desplegadas desde la oficina oval.

Los niveles de riesgo son altos porque la mexicanofobia del abanderado del GOP (El Gran Partido Viejo) es compartida por amplios segmentos del electorado y presiona a los aspirantes a congresistas. Condensa varios elementos: frustraciones acumuladas entre los perdedores de la tercera globalización que integró los mercados y desvaneció las economías nacionales; las tensiones provocadas por la perenne migración de los seres humanos. Es una reacción a la simplificación demagógica de problemas complejos, exacerbada por el discurso y el programa del duce republicano.

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La misión del nuncio Franco Coppola

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En septiembre arribará a nuestro país el nuncio apostólico Franco Coppola, relevará a Christophe Pierre. La noticia, como todas las que se relacionan con asuntos de la Santa Sede, despiertan interés y conjeturas.

Algunos comentarios sobre esta decisión del papa Francisco contienen especulaciones al gusto de la ideología de los autores, manipulan el significado de un hecho importante pero habitual, dentro de las normas y usos tradicionales en la rotación de quienes tienen encomendada una doble misión: la primera y más importante, es de carácter pastoral e intereclesiástica; la segunda, es política, como titular de la representación diplomática de la Santa Sede ante el gobierno del país.

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La rebelión se extiende y los tapados a la greña

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Con el regreso del PRI a Los Pinos se reinstalaron las facultades metaconstitucionales del Presidente de la República, las que se desprenden de su triple jefatura: de Estado, de gobierno y del partido. Por eso, de nueva cuenta, el país está pagando las nefastas consecuencias del antidemocrático juego del tapadismo.

Para verse favorecidos por el dedo del gran elector se desata una descarnada lucha entre los aspirantes tricolores a la candidatura presidencial; esa sarracina no sólo aniquila a los perdedores en la puja, es causa de graves daños a la vida social y económica del país. Está probado que las funestas crisis de los fines de sexenio priístas (1976, 1982, 1988, 1994) se agravaron por la descomposición en el gabinete, a cuyos miembros no les importó el país, ni gestionar eficazmente los asuntos de su cartera, sino manipular sus funciones para que el índice todopoderoso los escogiera.

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Manlio inicia campaña

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Al despedirse, Beltrones reveló lo suficiente para que el público se entere que no dejará que este gobierno acabe con el PRI

Manlio Fabio Beltrones se niega en redondo a seguir encabezando el PRI: “Lo que los gobiernos hacen, sus partidos lo resienten”. Es fractura, deslinde y liberación. Recomienza su campaña para colocarse la banda nacional en 2018.

En los sistemas presidencialistas, la dimisión de un miembro del equipo de gobierno usualmente es a petición del jefe del Estado; pero en los países con tradición autoritaria, como México, es una proeza que el subordinado le renuncie al superior. Para llegar a ese punto se necesita valentía, independencia, honor y que sus diferencias sean insuperables.

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¿Puede el PAN ganar la Presidencia de la República?

Ratio: 5 / 5

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Es provocativa la frase del líder del PAN Ricardo Anaya: “ Estamos de regreso. En 2018 vamos a recuperar la Presidencia de la República…”

El Super Sunday 5 de junio significó la jornada de elecciones estatales más exitosa en 76 años de vida de Acción Nacional. Conquistó tres gubernaturas con candidatos propios: Orozco (Ags), Corral (Chih), García Cabeza de Vaca (Tam). Otro tercio con alianzas encabezadas por figuras formadas en el PRI, arropadas con la fórmula PAN-PRD: Rosas (Dgo), Joaquín (Q.R), Yunes (Ver) y una más en aleación con emblemas locales: Gali (Pue). Agréguese una abundante cosecha de posiciones: capitales de estado, municipios de diverso tamaño y varias decenas de diputaciones locales, lo que le permitirá ejercer mayoría en los Congresos de varias entidades.

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Don Luis y los políticos de hoy

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La noticia del fallecimiento de Luis Héctor Álvarez motivó en los medios el recuerdo de su trayectoria como valiente ciudadano que enfrentó al sistema autoritario. Líderes de opinión elogian su aportación a la democracia mexicana; destacan su papel en la primera fase de la transición, cuando estuvo al frente del PAN (1987-1993).

El tratamiento de don, otorgado por los mexicanos, era una cortés muestra de gratitud y respeto por su lucha cívico-política. Sus adversarios también se lo dispensaron, reconocían su autoridad moral, sustentada en honestidad y congruencia. Fue persona sencilla y afable, características muy escasas en la clase política de nuestros días, sobrepoblada por individuos pimpantes, corruptos y vacíos.

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Política exterior para un México global

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El ambiente fétido propagado por las campañas negras del gobierno y su partido en los procesos electorales, bloqueó la atención que debió concedérsele al seminario México Global, intereses y principios de política exterior, organizado por la SRE.

Ante un escenario internacional impactado por el desgaste de los paradigmas económicos, políticos e ideológicos de las tres décadas pasadas; en presencia de problemas universales desafiantes para la supervivencia del género humano y frente a la avalancha de populismos extremistas de derecha e izquierda; es de aplaudirse la convocatoria a reflexionar sobre la colocación de nuestro país en este periodo de la historia mundial e identificar los intereses nacionales.

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Tres debates y un solo problema verdadero

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Tres discusiones se desarrollan simultáneamente en estos días. Es una tríada de temas cruciales para el futuro de nuestra sociedad: 1. La normas secundarias para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); 2. La legalización de la marihuana; 3. El modelo policiaco con mando mixto. Un elemento los vincula: la debilidad del Estado de derecho en México.

El SNA busca aliviar al país del cáncer del abuso del poder y de las funciones públicas para el enriquecimiento personal y familiar. Desde su nacimiento, el Estado mexicano ha sido omiso para prevenir eficazmente y castigar ejemplarmente esas conductas.

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