Julio Felipe Faesler

Miembro del Consejo de Plumas Azules del PAN.

El discurso del secretario general de la ONU

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El discurso del pasado martes 20 del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al iniciar la Asamblea General de ese organismo mundial, expresó la profunda preocupación que le embarga por los actuales acontecimientos mundiales. Una parte importante de su mensaje, ante los representantes de los 193 países miembros, incluso algunos jefes de Estado, la dedicó a las guerras civiles que cobran las vidas de civiles inocentes engendrando profundas inestabilidades regionales.

El conflicto en Siria mereció especial atención. La solución militar no es el camino, El gobierno sigue bombardeando, matando y torturando a miles de civiles inocentes, mientras los que apoyan los distintos bandos alimentan la máquina de guerra. “Sus manos están machadas de sangre”, sentenció el secretario general con inusitada dureza respecto a un Estado miembro, añadiendo “en esta sala están los representantes de gobiernos que han facilitado, financiado, participado, hasta planeado y ejecutado las atrocidades perpetradas en contra de civiles sirios… el nivel de depravación bajó aún más con el ataque repugnante, salvaje y aparentemente deliberado a un convoy de asistencia y ayuda... los que sufrieron ese ataque son héroes y los que bombardearon, cobardes que deben ser llevados a la justicia lo antes posible”.

Leer más...

Semillas transgénicas, dominadas por un consorcio mundial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La suerte de la agricultura mundial y por ende de la alimentación popular está en peligro de ser afectada profundamente por la decisión de Bayer, anunciada esta semana, de comprar en 66 mil millones de dólares la empresa Monsanto, el gigante productor mundial de transgénicos y pesticidas. La suma de ambas compañías ya reúne más del 50% del comercio mundial de productos agroquímicos y fitosanitarios.

Todo comenzó hace años con la búsqueda, mediante los principios de la genética, de nuevas variedades más productivas y resistentes, de trigo, maíz, sorgo y frijol que son la alimentación básica de África, Asia y América Latina.

El caso más famoso de reingeniería genética lo vivimos de cerca los mexicanos en los laboratorios y campos experimentales de nuestro país, donde el agrónomo Norman Borlaug dirigió sus históricos trabajos que le ganaron en 1970 el Premio Nobel de la Paz. En 1968, las semillas mejoradas mexicanas de trigo, resistentes a las sequías, al sol y a diversas plagas, llegaron a la India desde Sonora y del Estado de México a los campos de Gujarat, multiplicando cosechas y conjurando las hambrunas que por décadas enteras asolaron a la India, Paquistán y Bangladesh, inaugurando así con la famosa “revolución verde”, un nuevo capítulo en la historia de la alimentación mundial.

Leer más...

Mal paga el diablo a quien le sirve

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Donald Trump paga favores en forma extraña. Acaba de decir que su viaje a México fue todo un éxito. Como prueba de ello declara como triunfo el que el gobierno mexicano haya cesado al funcionario que armó la visita. “Así de bien lo hicimos”, exclamó. La lógica fracasa si trata de entender al candidato republicano. Ayer optó por dolerse de que México haya perdido a un brillante, “maravilloso”, secretario de Hacienda, a quien repentinamente colma de halagos.

Vaya manera de reconocerle a Peña Nieto la inédita acogida que le prodigó a Trump en Los Pinos y que tanto ha dañado la imagen presidencial. Como pago sigue alardeando su desprecio a México y su machacona alusión al muro que insiste construirá a costa nuestra.

Leer más...

El incorregible

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Aquí, sobra qué decir. Quizás todo está dicho, pero la pena que sentimos los mexicanos salta y se difunde más allá de la frontera. Donald Trump, el desmedido, deslenguado, mentiroso, vociferante y majadero personaje llegó a la Mansión Presidencial de Los Pinos con paso de vencedor. El candidato, cuestionado por su propio partido, fue recibido por el inexperto anfitrión que no medía ni circunstancias ni consecuencias de su noble propósito. Audaces fortuna iuvat.

La improvisada reunión no fue del todo inútil. Fue extraordinariamente provechosa para el neoyorquino que tiene por estrategia insultar y vejar a quien quiere someter. Vio en la invitación que días antes le había llegado, la coyuntura que la suerte le brindaba. Presuroso, la aprovechó. Cobraba un billete de lotería que no había comprado.

Leer más...

Corrupción multifacética y IV Informe Presidencial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Reforma Educativa, destinada a ser el logro más trascendente de la administración del presidente Peña Nieto, fue secuestrada por la corrupción que infestó a todo el sistema de educación nacional. La CNTE es sólo un caso análogo a la devastadora desviación que sufrió el desarrollo socioeconómico general del país agravada por la corrupción.

La reciente evolución económica del país viene a cuento. Al terminar la II Guerra Mundial, se optó la vía de industrialización para encauzar la economía nacional. A este efecto se lanzaron programas agrícolas e industriales para organizar estructuras que aprovecharan los múltiples recursos del país y así atender las necesidades del país.

Pronto quedaron rebasados esos objetivos por la voracidad de la clase política por apropiarse del poder y gozar los beneficios económicos que lo acompañan. La corrupción generó muchas fortunas personales. El enlace empresario-gobernante fue exitoso y durante varios años produjo crecimientos del producto nacional de 6 y 7% anual. Muy pocas empresas, empero, operaron con visión a futuro.

Leer más...

Realidades, pese a todo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Lo que está sufriendo la educación de la niñez y juventud de los estados donde opera la CNTE no puede ignorarse. El sol no se tapa con un dedo. Muchos asuntos de nuestra comunidad requieren composturas. Hacerlo requiere una acción inteligente y juiciosa. Insistir, empero, en emprender una estrategia contra la niñez y juventud cerrando escuelas, bloqueando calles y agrediendo las economías locales con el vociferado propósito de anular la Reforma Educativa en curso es, con todo respeto, una rotunda estupidez que denigra a los líderes que la organizan y a los que se prestan a realizarla. El incalculable daño material y sicológico que se está infligiendo al país hace que la CNTE sea reo del más severo enjuiciamiento.

Los líderes de las secciones sindicales, que se empecinan en su torpe estrategia que incita a vandalismos desenfrenados y violentos escenarios donde entran en juego hasta armas de fuego, parecen no darse cuenta de que es totalmente contraproducente en términos de sus propios objetivos. Uno de los fines centrales de su movimiento es defender a la educación contra la supuesta finalidad de privatizarla, cosa que la CNTE acusa al gobierno de intentar.

Leer más...

Poder desperdiciado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La tentación del poder consiste en creer que todo se puede hacer con los recursos que se ponen a su disposición. Se olvida que los humanos no necesariamente somos obedientes ni respondemos a cualquier instrucción. Esto más serio cuando se tiene la pretensión de cambiar el sistema que nos llevó y nos dio el poder.

Siempre aflorarán resistencias al cambio. La inercia de seguir con lo conocido y vivido es real y las instituciones existentes se fortalecen de los que no quieren abandonar sus posiciones. Toca al gobierno ponerse por encima de estas circunstancias.

Pero la obsesión del cambio está hoy en el aire. Se cuestionan los paradigmas más elementales. La ciudadanía presiona para que se abandonen patrones que se ven como obsoletos. Esto no quiere decir, empero, aflojar el paso respecto a lo que es actual.

Leer más...