Diez millones

Las sorpresas de la campaña

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Sin duda esta semana ha sido muy intensa, la guerra de encuestas, el relanzamiento de la campaña de Meade, la prolongada crisis interna del PRI, la renuncia de Margarita Zavala, los apuros internos de Morena, los cánticos triunfales del abuelo Obrador.

Sin duda todos estos hechos han modificado la percepción que tiene el electorado sobre el acontecer político de la elección.

Pero esta percepción ha tenido un componente que la enrarece mucho, las afirmaciones triunfalistas del macuspano que buscan convencer a sus seguidores y a él mismo del triunfo que para él es inminente y que busca también desmoralizar a sus contrincantes.

Epigmenio Ibarra asesor del abuelo declaró antes de iniciar la campaña que la estrategia estaría basada en un 90% en las redes sociales creando percepciones falsas a base de miles de cuentas de bots (cuentas artificiales de twitter, facebook, etc., con cero seguidores o muy pocos) operadas por sistemas como Hootsuite, Desktuit que envían miles de mensajes programados sin que haya un usuario de carne y hueso detrás de esas cuentas.

Esta campaña "masiva" de mensajes favorables al macuspano ha despertado mucha inquietud dentro de la gran mayoría de ciudadanos que no lo quiere como presidente y esa inquietud está organizando a los opositores del abuelo Obrador, una unión como nunca se había visto en donde se busca evitar que el Mesías sea presidente.

El voto masivo por aquel candidato que vaya en segundo lugar si el abuelo va en primer lugar.

Cierto es que el abuelo Obrador aún antes de llegar a la presidencia, gracias a sus declaraciones delirantes, ya ha afectado la economía nacional, solo por la posibilidad de que llegue a ser presidente de la República tenemos que el peso se ha devaluado frente al dólar, que los bonos emitidos por el gobierno federal para el financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la CDMX (NAICM) se han depreciado generando con esto mucha incertidumbre acerca del futuro del país.

El abuelo López no entiende de economía y sus delirantes ideas espantan a quienes si saben de los manejos económicos.

Se que los seguidores del Mesías Tropical en este punto se desgarrarán las vestiduras y dirán que el macuspano tiene el 40% o más de la preferencia electoral, hay que señalar que de ser cierta esa cifra y como lo hemos venido repitiendo, eso significa que el 60% no lo considera una opción viable.

La renuncia de Margarita fue un hecho esperado desde hace tiempo y se dice que entre los factores que influyeron a tomar esta determinación fue la falta de recursos económicos y su  poco poder de convocatoria.

En el programa de Tercer Grado en donde participo la ahora ex candidata independiente se vio mucho más convincente y carismática que mientras fue candidata, una lástima que hasta ahora pueda recuperar su verdadera personalidad, lo que habla de una erronea dirección de su imagen por parte de sus asesores.

Margarita niega que haya un acuerdo con el PAN o algún otro personaje previo a su renuncia a la candidatura, pero se sabe que los grupos de campaña, cosa que no negó Margarita, están en constante negociación

Ante la insistencia de los entrevistadores sobre si regresaría al PAN o si colaboraría con Ricardo Anaya no descarto ninguna de las dos posibilidades y manifestó que esa será una determinación futura.

Con respecto a la campaña de Meade lo único cierto que hay en este proceso electoral, independientemente de que gane o pierda, es que el PRI está obligado a sentarse a esclarecer que debe hacer al interior porque las pugnas internas lo han debilitado tanto que se encuentra al borde la extinción. Por un lado se encuentran los nuevos priistas con perfiles tecnocráticos y por el otro los políticos de largas trayectorias en el dominio de las estrategias de negociación hostil, concertación extorsionando, intercambio de favores y muchas otras oscuras habilidades, que pugnan por el control del candidato..

La sana intención de Meade y su equipo de relanzar su campaña ha empezado con el pie izquierdo, con acciones tan insulsas que solo mueven a la sonrisa socarrona, por un lado parece que cambió su lema o frase llave de campaña de #YoMero a #MeadeChingón y por el otro demostrando que están consientes de que su partido requiere una limpieza a fondo, pero lo patético es a quién ponen a hablar sobre la corrupción del partido y de la necesidad de limpiarlo.

Así es que como broma de mal gusto y muestra del colmo del cinismo tenemos que Romero de Champs pide que se limpie la casa, declaración que no ayuda en nada al candidato Meade dado que Romero de Champs tiene en su haber multiples señalamientos de corrupción.

De Champs dijo: “¿Qué necesitamos limpiarla? Claro que sí. ¿Qué necesitamos corregir todo lo que nos duele y nos incomoda? También, claro que sí”.

Más que relanzamiento parece un disparo a su propio pie.

El que la campaña de Meade se trate de alejar lo más posible de la institución que lo hizo candidato, lease PRI pues es notoria la ausencia de la imagen corporativa del partido, y tratar de que la ciudadanía lo identifique casi casi como un candidato independiente aunado a que los dos grandes grupos en pugna del PRI que tienen visiones diferentes de lo que debería ser la política interna no han logrado encontrar los puntos de convergencia que permitan una sana convivencia, al contrario, la soberbia, mal muy extendido entre los políticos, ha impedido la construcción de puentes y sigue trayendo como consecuencia la autodestrucción de un partido que ya se encuentra agonizante.

Demasiado tarde Meade a tratado de deslindarse de Enrique Peña Nieto.

Mientras tanto en el PAN las señales indican que existe la intensión de encontrar un punto de reconciliación entre el PAN y los Zavalistas, la esperanza de la gran mayoría panista es que se zanje la enemistad y se logre la reconciliación pues esta división sólo favorece al Mesías Tropical.

 

A 50 días de la elección salió publicado el reporte de GEA-ISA  "México: política, sociedad y cambio. Escenarios políticos" dando los siguientes resultados: AMLO 29%, RAC 24%, JAM 20% MZ 4%, JR 2% No sabe 21% lo que demuestra que los números de las encuestas en donde se le da al "Abuelo" ventajas enormes están mal interpretadas ya sea por errores metodológicos o bien por la razón más común en estos casos "el que paga manda".

También salió una encuesta de Parametría en la que los números no varían mucho de lo que las encuestas anteriores de esa casa se han venido manejando AMLO 39%, RAC 25%, JAM 14%, MZ 6% y JR 2% y No Sabe 12%.

Pero lo que llama la atención aparte del 10% de diferencia entre una encuesta y otra en la preferencia electoral de Obrador es el 9% de diferencia que hay entre las casas encuestadoras en la respuesta de "No sabe" porcentaje que "casualmente" es la diferencia entre una encuesta y otra.

Este misterioso 9% de diferencia nos hace sospechar que es el porcentaje que sirve para inflar al abuelo López en la encuesta de Parametría.

Si tomamos los resultados de las elecciones anteriores la encuesta de GEA-ISA se ajusta más a la realidad histórica que han arrojado las elecciones anteriores.

En ambas encuestas los números son muy similares excepto en los del abuelo Obrador.

Han aparecido otras encuestas mas en las que se da por puntero a Obrador pero todas estas le asignan al macuspano la totalidad del voto no definido.

Pero el hecho que resalta es que, como lo advertimos hace dos semanas en esta columna el diferencial de votos que se mostraba a favor del macuspano era un voto o falso o muy volátil, el sobresalto que los seguidores del abuelo tuvieron al darse cuenta que los números empiezan a mostrar una caída estrepitosa en la preferencia electoral del Mesías fue mayúscula.

La caída se puede explicar de dos formas diferentes, la primera es que los descontentos de todos los partidos están analizando los discursos de los candidatos y que gracias a eso el discurso errático y sin sentido de "el pueblo bueno vs. los de la mafia del poder" que el abanderado de Morena manejó desde hace 12 años se ha agotado y lo ha regresado a los niveles que siempre ha tenido, su voto duro.

Otra mala jugada del macuspano y sus hordas fue el haber buscado y logrado que se censurara al columnista Ricardo Alemán en donde el Mesías tropical no se molestó en defender el derecho de la libertad de expresión, simplemente dejó a sus hordas castigar a su enemigo, esto no pasó desapercibido a la ciudadanía y le seguirá restando puntos al Mesías.

Las fricciones dentro de Morena y las organizaciones que apoyan al abuelo Obrador cada día son más ríspidas al macuspano sin meditar se le ocurrió ganarse a los maestros, pero no solo a los maestros de la CNTE o del SNTE, no escogió a uno de esos enemigos irreconciliables, no, decidió controlar a los dos, quiere tener todo el pastel, así que le habló bonito a Elba Esther Gordillo y le prometió a la Sección 22 todo por lo que han pugnado, ser voraz no es una virtud, es un error, un gran error, con promesas que no puede cumplir metió en un costal a un perro y un gato, y se sentó a esperar cual de los dos domina al otro.

Como el charlatán que es a los dos les prometió las perlas de la Virgen y ahora en estos días durante el Foro Educativo que se celebró en Guelatao, Oaxaca, los jaloneos de los dos archienemigos que controlan al magisterio están generando mucho ruido al interior de Morena sobre la lealtad o la inteligencia del macuspano para con la Sección 22 y el mismo SNTE.

“Nosotros, como Sección 22, hemos remarcado que todos los ‘charros’, incluyendo a Elba Esther Gordillo Morales y a Rafael Ochoa, no merecen el apoyo de la Sección 22 y nosotros desconocemos a esas personalidades en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”

Lo anterior lo dijo Wilbert Santiago vocero de la Sección 22 Oaxaqueña que además sentenció que esperan una definición por parte del abuelo para tener ellos claro con que y quién están negociando y finalmente con quién negociará el Mesias si llegara a ganar la presidencia.

“Si Andrés Manuel viene a Oaxaca, el compromiso debe ser con el magisterio no con personajes que simplemente están buscando la cumbre del poder o el espacio del poder para satisfacer nuevos actos de corrupción y nuevas leyes que violen los derechos de los trabajadores”.

Victoria Cruz líder de la Sección 59 enemiga de la Sección 22 advirtió:

“No se puede, como gremio, llevar a todos a una misma dirección. Debe privilegiarse la pluralidad de ideas. La práctica de este tipo lleva a un control o a un ambiente de encono por querer trazar una sola ruta”.

Según el semanario Proceso el abuelo Obrador asistió a Guelatao a un evento que estuvo controlado por la SNTE el acceso al entarimado fue estricto, nadie podía pasar, solo los de una lista. Dejaron fuera a la Sección 22.

El mismo semanario narra que el SNTE quería sacarle un compromiso firmado al abuelo Obrador  tendiéndole una celada pública, trataron de sorprender al tabasqueño para obligarlo a firmar el compromiso que tanto aseguró tener el abuelo con los maestros. Según el semanario una mujer vestida de Triqui impidió que se llevara a cabo el numerito de la firma.

El resultado final es que la SNTE finalmente pactó con el PRI y se presentó en un acto protocolario de Enrique Peña Nieto afirmando su disciplina al tricolor y por el otro lado la CNTE sigue saliendo a las calles manifestando su independencia de Morena, los maestros finalmente empiezan a reconocer que el abuelo López solo es un sembrador de enconos.

La próxima semana se espera que los primeros días de la próxima semana el tema principal sea la posible reconfiguración de la intención de votos a partir de la renuncia a contender de Margarita Zavala. Los votos que tenía Margarita se convertirán en su totalidad en un voto anti Obrador ya sea a favor del PAN o del PRI , siendo el reto del Frente de Anaya hacer todo lo posible para recuperarlos, muchos esperan que  ya sea con un llamado de la propia Margarita a la unidad del PAN o bien .

El PRI esperará a medir cual es el efecto real que tendrá la renuncia de Margarita.

El segundo debate volverá ajustar las tendencias de la intención de voto de los ciudadanos,y  como en la ocasión anterior los pronósticos sobre quién será el ganador del siguiente debate vuelven a favorecer a Ricardo Anaya, que a lo largo de la semana en cada una de sus participaciones televisivas y radiales se ha mostrado mucho muy estructurado a tal grado que sus enemigos (Morena y asociados) se han empezado a manifestar con mucha agresividad y temor.

 

@EnriqueDavilaV