Diez millones

Segundo debate ganadores y perdedor

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El segundo debate con las modificaciones que buscan hacer un poco menos "acartonado" fue un golpe severo al morenismo.

El abuelo Obrador fue tocado varias veces por Anaya y Meade, y la única salida que tuvo el macuspano fue la ofensa y la denostación.

Mientras los otros tres candidatos ofrecieron propuestas concretas el Mesías no salió de sus ya cansinas frases que todos conocen y que ya no hacen gracia alguna por su ya evidente falta de originalidad, usted lector ya las conoce y las ha oído hasta la saciedad durante estos 12 años en los que el morenista ha tratado de ser presidente "la mafia del poder", "el prian", "la corrupción" y la novedad fue que el abuelo Obrador ante los duros cuestionamientos se comportó como un niño y utilizó la ofensa y la descalificación personal como herramienta para tratar de distraer la atención sobre los duros señalamientos que se le hacían ¿de que ha vivido? ¿cómo es que sus hijos pueden estudiar en España financiados por el abuelo Obrador si el dice no tener ingresos?

El abuelo se vio cansado, con muy poca tolerancia a la frustración.

La respuesta ante los cuestionamientos de su edad y sus obsoletas ideas que quiso ser ingeniosa y que a todas luces fue preparada para contrarrestar este señalamiento fue "Soy el mayor y por lo tanto el de mayor experiencia" fue destrozada y llevada al ridículo con la respuesta directa que dió El Bronco "el que seas el de más edad, no significa que tengas más experiencia".

Si se sigue la regla de quién se enoja pierde, el abuelo Obrador perdió varias veces durante el debate.

Entre Meade y Anaya el desempeño fue muy parejo, lo que significa que Meade mejoró mucho su discurso y que si bien Anaya no ha disminuido en su capacidad de debate y de orador y en esta ocasión le arrebató varios puntos al abuelo no se le vió con la contundencia necesaria como para dejar muy atrás a Meade.

Las encuestas telefónicas no se hicieron esperar y sus resultados fueron muy similares a las del primer debate. En primer lugar dependiendo de la encuestadora  ponían a Ricardo Anaya seguido muy de cerca por José Antonio Meade y viceversa pero en lo que coincidían fue que en un muy lejano tercer lugar quedó el Abuelo Obrador.

Al parecer los beneficiarios de los votos que tenía Margarita Zavala se están repartiendo entre Ricardo Anaya, Meade y El Bronco, llevándose el panista la mayor parte, según dicen los expertos.

El circulo cercano de la expanista a pesar de que quieren dar una cara digna se encuentran muy desorientados, los agravios fueron muy fuertes y las heridas profundas y el que Margarita Zavala no exprese hacia donde ir incrementa mucho el desconcierto.

Morena presiona para que Margarita no tome una determinación para apoyar a Meade o Anaya y con señalamientos que van dirigidos a que por "congruencia" no los debe apoyar busca desesperadamente establecer contacto con la ex candidata para ofrecer las perlas de la virgen si los apoya a ellos, información que Margarita confirmó publicamente.

¿El abuelo Obrador en su delirante mente está ofreciendo perdonar a Margarita Zavala y a su esposo Felipe Calderón? Ver para creer.

Margarita se ha puesto en medio de Meade y Anaya y alejada pero no sorda de el abuelo Obrador como ella misma dijo en política el diálogo es importante.

“Quiero dejar en claro que no declino a favor de un candidato, a quienes pensaban votar por mi, les digo que voten en libertad, en conciencia por quienes ustedes quieran”

Aunque deja en libertad a sus seguidores para votar por quien quieran si señaló que el abuelo Obrador no es ninguna opción, por el momento.

De inmediato Meade escribió en twitter “Admirable lucha y congruencia de @Mzavalagc. Junto con ella, la de tantos hombres y mujeres que quieren un México más próspero y más justo. En nuestro proyecto, son bienvenidos quienes están a favor de las libertades, la dignidad humana, el bien común y el Estado de Derecho”.

Margarita también aceptó públicamente este acercamiento de Meade.

Y con quien si ha tenido un contacto al menos telefónicamente según ella misma declaró fue con Ricardo Anaya.

En un artículo pasado dije que estaba sobre la mesa una secretaria de estado o la presidencia del PAN, en estos días se sabrá cual es el resultado de esta subasta.

Radio pasillo informa que en el PRI se habla insistentemente de crearle a Zavala un partido político con la idea de quebrar al PAN.

Adelanto mi columna porque estaré incomunicado varios días.

 

@EnriqueDavilaV