#ChairosArrepentidos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por primera vez en la historia de México, un partido que se define a sí mismo como de izquierda logra gobernar el país.

Han existido muchos partidos de izquierda, de todos los sabores, y de todas las intensidades del rojo espectro, el PPM. PSUM, PCM, MAUS, PMT, PT, PRD, PPS, PST, FZLN entre otros.

Pero siempre se mantuvieron en posiciones menores dentro de la política mexicana.

Es indudable la aportación que la izquierda mexicana ha hecho la sociedad, cultura y política mexicana, pero tampoco se pueden negar que muchas de las crisis políticas que ha tenido el país fueron fraguadas en los rincones más radicales de la izquierda, para aquellos que brincarán en su asiento por la afirmación anterior también es cierto que en la derecha se han fraguado crisis políticas. Pero ahora hablamos de la izquierda.

También es cierto que dentro de esa tendencia política han existido hombres y mujeres con una gran solvencia moral y enorme congruencia, como lo han sido Heberto Castillo, Valentín Campa, Rosa Albina Garabito, entre muchos otros que han demostrado su gran congruencia con los principios e ideología que defendían y algunos siguen defendiendo.

Fue Arnoldo Martínez Verdugo dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM) y después candidato a la presidencia por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) gracias a que dejó atrás los anquilosados dogmatismos comunistas y propició la democratización de la izquierda mexicana, logró convocar en 1982 a cientos de miles de partidarios en un mitin en la Plaza de la Constitución, un verdadero logro para los partidos de izquierda, por eso llamaron a ese mitin histórico el mitin de "El Zocalo Rojo".

Fue gracias al trabajo continuado de Martínez Verdugo que finalmente la izquierda pudo participar en una elección presidencial en donde él fue el candidato. Fue gracias a él que la izquierda mexicana comenzó a unificarse para hacerle frente al gobierno del PRI y poco a poco ir ganando posiciones.

Estos enormes logros con el paso del tiempo fueron sepultados por el mesianismo del #AbueloObrador, que fragmento a la izquierda mexicana y la regresó a las épocas del totalitarismo stalinista y a las prácticas antidemocráticas.
La estridencia, las falsas promesas, el sincretismo político, el charlatanismo y el populismo logró que un fragmento importante de la sociedad considerara al #AbueloObrador una opción viable.

Cierto es que la esperanza de muchos inocentes estaba en la creencia de que la "izquierda nacionalista" del #AbueloObrador pondría fin a lo que llamaban "malos gobiernos".

También es cierto que los radicales de la izquierda esperaban poder manipular al #AbueloObrador para llevar a cabo sus grandes planes de una revolución marxista.

Mientras que la parte conservadora de Morena comandada por los dinosaurios del PRI que lentamente fueron penetrando y coptando las esferas de poder al rededor del macuspano lo aislaron y controlaron, marginando a los otros grupos de poder de Morena.

El inicio del gobierno de el #AbueloObrador no pinta nada bien y promete ser el fracaso que sepultará por mucho tiempo el trabajo de décadas de lucha de la izquierda mexicana.

Aún en la transición y a solo tres meses de que tome el poder formalmente el Mesías Tropical surgen las grandes contradicciones por la falta de un plan de gobierno real y de capital humano que no está preparado para gobernar y que quiere seguir comportándose como si aún fueran oposición a base de aplausos, repitiendo como loros lsoo dichos del anciano presidente electo, coreando consignas y amenazas que no pueden cumplir.

Este periodo de transición es el primero en la historia del país en el que las principales ofertas de gobierno de un candidato terminan abandonadas porque o bien son imposibles de cumplir o bien el candidato tuvo que reconocer que sus planteamientos estaban mal.

Ejemplos sobran y día a día se van dando a conocer la caterva de nuevos Secretarios de Estado y directores de paraestatales que en sus reuniones de la transición sacan el cobre y la prepotencia demostrando que las ocurrencias y la información sacada de rumores, creencias y supersticiones serán las fuentes con las que tomarán las decisiones estos nuevos gobernantes.

Nunca en la historia del país un gabinete entrante había generado tanta inseguridad en sus capacidades, ya no técnicas, en varios casos mentales.

Nunca se habían visto tantos intentos de organización de la sociedad civil en redes sociales y grupos de trabajo que independientes de los partidos políticos buscan hacer frente a esta marejada de sinsentidos con los que el próximo gobierno se ha venido manejando y para llenar el hueco que los mismos partidos políticos han dejado pues desde la elección se la han pasado lamiéndose las heridas o bien vendiendo posiciones al nuevo gobierno.

Todo esto no ha pasado desapercibido a la sociedad y las manifestaciones de desconcierto, duda y frustración se empiezan a hacer manifiestas en todos los grupos sociales que votaron por el #AbueloObrador.

También ejemplos hay muchos, Diego Luna, Gael García, Jesús Robles Maloof, ciudadanos no famosos, activistas de la extrema izquierda, militantes del ahora #PRIMOR, muchos han manifestado en voz alta su desconcierto y frustración. Los ciudadanos aturdidos por las delirantes declaraciones van de un lado a otro preguntando qué será de sus familias y trabajos.

Muchos ya resienten la contracción económica que poco a poco se va generando conforme el #AbueloObrador y sus proto secretarios van tocando cada uno de los temas de gobierno.

Pero la gran desilusión hasta el momento es que en el gabinete del abuelo en su totalidad está compuesto de ex priistas y ex panistas, que el gabinete está compuesto no de adultos mayores sino de ancianos, que la promesa de sacar al ejército de las calles fue una vacilada del abuelo, que se seguirá con el mismo modelo económico, que ya no serán 8 refinerías sino solo una y que no está garantizada su operación porque el nuevo Director General cancelará por ordenes del Mesías la exploración en aguas profundas, que las becas a los ninis no se podrán dar, que la promesa de aumentar la ayuda a los adultos mayores no se hará y además que subirán la edad mínima para recibirla, que el próximo Secretario de Hacienda no sabe calcular el IVA, que Cuauhtémoc Blanco mandó a freír espárragos a Morena, que siempre si al NAICM, que moverá las secretarías de estado a distintas entidades, que miles de burócratas quedarán desempleados a pesar de que ellos le dieron su voto, que en el Tren Maya no habrá consulta y si un gran ecocidio , que no se castigará a los rufianes del gobierno saliente y la lista sigue y sigue y aún no es gobierno.

Lo contradictorio del asunto es que siendo el momento actual el más importante de la izquierda mexicana, también es el que más desconfianza y contradicciones ha tenido en la historia

En resumen el gran momento se ha traducido en el arrepentimiento de los chairos que antes se cortaban hasta las venas por su Mesías ahora guardan silencio y los que hablan lo hacen así:

 

 

@EnriqueDavilaV