Prensa Gansito, Youtubers y el «Complo» de Berlín

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Hace días leí en este mismo espacio (Indicador Político) la reseña sobre la agresión que sufrieron los periodistas profesionales que cubren las «Chochoaventuras mañaneras» del #AbueloObrador» a manos de un grupo de «idólatras».

La agresión se da gracias a una serie de «coincidencias», así las llamaremos por el momento, que se fueron dando con el paso del tiempo y que fueron aprovechadas por algunos fanáticos para atacar a los medios «tradicionales», «fifis» o «chayoteros» que cubren las soporíferas homilías del anciano gazmoño.

La historia comienza con la molestia que le causa al Presidente de la República las muy frecuentes críticas que hacen los medios de comunicación a los constantes errores, información falsa o tendenciosa que el pontificador hace pública desde su pulpito mañanero, lo que ha propiciado que el orador matutino haga constantes señalamientos, burlas y acusaciones veladas contra la prensa que considera hostil a su gobierno, recuerde que estamos hablando del #AbueloObrador y no del #LocoTrump, acusándolos de ser medios de comunicación «vendidos», que publican noticias falsas o que sirven a los intereses de la «mafia del poder» solo por el hecho de que no aplauden y alaban sus ocurrencias y desvaríos, pero si se atreven a criticarlo.

Lo cierto es que la idea de romper este «cerco mediático», que el abuelo supone tienen en su contra y es propiciado por los «medios burgueses y conservadores», es abriendo sus aburridas, lentas y soporíferas peroratas matutinas a quienes han demostrado «fidelidad a toda prueba», sí, a las «benditas redes sociales» y por lo tanto tenemos que ahora ya tienen acceso a las «mañaneras» algunos representantes de «medios» no tradicionales como son los youtubers y los portales digitales que simpatizan abiertamente y hasta la ignominia con el mandatario.

Gracias a esa apertura ahora podemos leer, ver y oír en las noticias como le hacen preguntas al titular del ejecutivo de una zalamería extrema como la que protagonizó la ¿reportera? Sandy Aguilera Olguín del famosísimo Grupo Larsa Comunicaciones (Estimado lector yo tampoco conocía ese medio de comunicación) en la cual la pregunta al ciudadano presidente fue:

“Sabemos que está muy bien, yo creo que todos queremos saber qué hace, o si usted utiliza algún método alternativo, si utiliza cámaras hiperbáricas; tiene mucha energía, de verdad, usted es como un corredor keniano; no lo hemos visto ni siquiera con un resfriado”.

Ya después se supo que esta brillante reportera es hija de Irma Olguín quién fue funcionaria en la Delegación Cuauhtémoc en los tiempos de Ricardo Monreal y así es como se logra entender semejante pregunta que evidentemente busca congraciarse con el anciano presidente.

O como el activista @NachoRgz (El Chapucero) que junto con otros youtubers o influencers, que simpatizan con el #AbueloObrador, ahora ostentan un gafete de prensa y pueden asistir a las homilías tempraneras gracias a que la Presidencia, en su desesperado intento de hacerse de una prensa amigable para su gobierno y ante la imposibilidad de quitarle lo crítico o analítico a los periodistas y columnistas de carrera, les ha dando entrada a sus conferencias de prensa a sus aduladores por lo que podemos leer un tuit dirigido al senil presidente de este nuevo acreditado, @NachoRgz, de las desmañanadas conferencias que dice:

«Cómo te quiero viejito hermoso».

Esta supuesta «nueva» apertura a los medios no convencionales, no tendría mayor interés periodístico si no fuera por la estrategia oculta y sucia que viene acompañando semejante movimiento, crear fuentes de información alternas y leales al titular del gobierno, hacerlas crecer para que poco a poco vayan ocupando los espacios que la «prensa fifi» va dejando libres gracias a la presión económica que hay sobre los medios tradicionales pues, Jesús Ramírez, que es el encargado de elaborar la estrategia, los programas y el pautado, en más de 100 días que lleva el gobierno no ha dado a conocer el susodicho programa de comunicación que llevará a cabo el presidente y las dependencias de gobierno en general.

De todos es sabido que la prensa escrita y el radio dependen en un 90% de la publicidad que contrata el gobierno.

Ante esta falta de recursos las empresas de comunicación se han visto obligadas –la palabra correcta seria forzadas–, a adelgazar selectivamente sus plantillas laborales; Radio Centro, Grupo Imagen, Radio Formula, varios diarios y revistas han tenido que despedir a empleados de muchos años, pero lo que llama la atención es que los despidos se dan especialmente con las voces y plumas que tienen una posición crítica al gobierno del #AbueloObrador.

Y a la vez que se despiden a esas voces críticas se abren espacios para los reporteros que son complacientes, sumisos y aplaudidores del gobierno como es el caso de Carmen Aristegui que después de tres años de ser despedida de MVS Radio recupera un nuevo espacio radiofónico en la empresa Radio Centro gracias a la intervención abierta y directa del Presidente de la República.

Desde hace mucho tiempo se había preparado un golpe contra quienes son críticos al #MesíasTropical, plan que durante años fue alimentado por el fanatismo, el revanchismo, el odio contra quienes no comparten la irracional creencia de que el #AbueloObrador es la única salvación para México.

A lo largo de sus 18 años de campaña, el #AbueloObrador siempre señaló que la prensa que le es hostil o que es crítica a sus constantes, delirantes y descabelladas declaraciones es manejada o responde a los intereses de fuerzas oscuras, «los conservadores», «la mafia del poder», «la oligarquía», «los fifís» ese enemigo fantástico, invisible que no tiene nombre ni cara, mientras que la prensa que era afín a él, amigable y que amplificaba sus delirios e irracionales acusaciones era calificada como progresista, la «Prensa Buena».

El ahora presidente hizo muchas alianzas con los principales vituperadores de sus enemigos políticos, ellos se autonombran como críticos, de los gobiernos anteriores del PRI, del PAN y PRD, Sanjuana Martínez Montemayor, Paco Ignacio Taibo II, Jenaro Villamil, Epigmenio Ibarra, Rafael Barajas Durán «El Fisgón», entre otros, fueron activistas de López y Morena, fueron plumas mercenarias, promotores del voto a favor del Mesías Tropical.

Aprovecharon cualquier plataforma, cualquier espacio, mítines, columnas, libros, programas de radio, telenovelas, conferencias partidarias, reuniones, en donde defendieron a capa y espada y hasta al más humillante servilismo, los delirios del macuspano.

Es evidente que ninguno de estos personajes, ahora sublimados e incrustados en el poder por su rastrero desempeño, tiene la calidad moral, capacidad, objetividad, independencia e imparcialidad como para manejarse en puestos de gobierno en donde se requiere equilibrio, sensatez y neutralidad para desempeñar sus funciones.

Todos ellos han declarado ser enemigos a muerte de las empresas de comunicación que no sean afines al #AbueloObrador, todos ellos han demostrado hasta la saciedad que su espíritu de servicio está dedicado exclusivamente para atender a su caudillo y a la No Primera Dama.

Pero esta rebeldía siempre fue un acto publicitario, en lo oscuro, por debajo de la mesa, estos defensores de la verdad macuspana siempre fueron financiados por los gobiernos priistas que tanto atacaban.

Los nexos que siempre mantuvo el #AbueloObrador con el PRI, nunca se rompieron al contrario siempre han estado vivos y fuertes, mismos que fueron documentados por Rosa Albina Garavito en su libro «Apuntes para el camino».

La prensa de «izquierda» siempre vivió del presupuesto gubernamental, a pesar de los esfuerzos del gobierno actual por ocultar las verdaderas cifras publicando informes falsos, pero a pesar de esos esfuerzos salieron a flote los millonarios contratos de publicidad que el gobierno priista tenía con la «Prensa Buena», quedó al descubierto que los medios de la seudo izquierda, como Proceso, La Jornada24Horas, La Silla Rota, recibían millonarias cantidades de dinero por parte del gobierno federal a cargo del presupuesto para Comunicación Social y por gobiernos estatales priistas.

Lo anterior es muy importante para entender un poco la «nueva» dinámica del senil gobierno.

Como quiera que sea o se quiera interpretar en los 24 años anteriores (4 sexenios) la libertad de prensa siempre estuvo garantizada, en los presupuestos de gobierno en lo que se refiere a la comunicación social, todos los medios recibían una considerable cantidad de publicidad gubernamental que les permitía sostener sus proyectos informativos sin importar la tendencia política. En otras palabras institucionalmente estaba garantizada la Libertad de Prensa. Y si alguien lo duda que le pregunten a Proceso o a La Jornada como es que han sobrevivido todo este tiempo si no es gracias a la publicidad gubernamental y si aún alguien tiene sus reservas, que vaya tomé un número atrasado de Proceso y cuente cuantas páginas tiene esa revista de publicidad oficial.

Ahora, como ya se indicó líneas arriba, la presión que ejerce el gobierno federal comandado por el #AbueloObrador en contra de los medios de comunicación es enorme; «si no estás conmigo estás contra mi» es la idea del gobierno y la primera estrategia es ahorcarlos financieramente si no despiden a los reporteros y columnistas que critican a su gobierno.

Los medios tradicionales de prensa, radio y televisión no afines al Mesías Tropical en varios casos se han visto en la necesidad de reducir sus plantillas laborales, ya que como ya dijimos el presupuesto de comunicación social no ha sido elaborado o no ha llegado a sus manos, pero es de llamar la atención que ningún medio de izquierda ha tenido que recortar personal, a pesar de que no hay presupuestos autorizados que los pudiera ayudar a sobrevivir.

Mientras que el #AbueloObrador manipula a sus, cada vez menos, seguidores con discursos de una falaz democracia y equidad, sus operadores políticos, secretarios de estado, súper delegados, directores y militantes transitan en dirección opuesta a la retahíla «conciliadora y pacificadora» del anciano presidente, generando encono, discriminación y violencia entre la ciudadanía y con la prensa que no lo favorece con loas y narraciones que den cuenta de su «milagroso» proceder.

Un indicio de este perverso entramado que busca desacreditar y desaparecer a los críticos del gobierno se da en un programa de Carmen Aristegui, en el cual el entonces Presidente Electo define que y quienes son la «Prensa Fifi». En esa emisión de radio dijo: “…la prensa fifí es un un junior de nuestro tiempo, un conservador. Alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal”.

En resumen la definición de fifi que da el #AbueloObrador encuadra a todo aquel, sea prensa o no, que se atreva a disentir con las ideas del anciano. Se es «fifí» si no estás al 100% de acuerdo con él, si haces preguntas incomodas, como las que le han hecho en sus delirios matutinos, entonces eres un conservador, un oligarca, un miembro de la mafia del poder o cualquier otro calificativo que se le ocurra en el momento.

Es ahora en el que se puede ver claramente cual fue a razón de abrirle los espacios a los medios no convencionales –como los youtubers y medios electrónicos–: amedrentar a los reporteros de la prensa fifí.

El encargado o el artífice de esta estrategia, según lahoguera.mx, fue Jesús Ramírez quién se desempeña como Vocero de la Presidencia.

Con la prensa que no le rinde pleitesía calificada como oligarcas, conservadores y fifis y a los youtubers como «benditos» por pertenecer a las redes sociales afines al abuelo, y al abrirles las puertas de Palacio Nacional a estos últimos, se da un espectáculo por demás significativo de lo que pretende el anciano gobernante. Los youtubers invitan a sus fanáticos a que asistan a las puertas de Palacio Nacional para agredir a la prensa conservadora, para intimidarlos gritándoles vendidos, chayoteros y todas las linduras que suelen recitar como mantra.

El siguiente paso en esta maniobra es amedrentar a los columnistas independientes y que no asisten a las mañaneras, para eso se montó un numerito que no tuvo un gran efecto mediático, pero si mandó un mensaje muy claro a los columnistas independientes o que critican abiertamente al anciano presidente.

«Si no estás conmigo estás contra mi y deberás atenerte a las consecuencias»

Como antecedente mencionaremos a uno de los primeros ataques coordinados para callar a las voces que no aplauden ni le rinden pleitesía al #AbueloObrador fue el que se llevó a finales de 2017 y mediados de 2018 contra el columnista Ricardo Alemán, durante días, semanas y meses ataques sistemáticos fueron orquestados contra el columnista que siempre tuvo una postura contraria y frontal contra el #AbueloObrador, se acusó al periodista de todo tipo de infundios, reportándolo sistemáticamente en las redes sociales con cualquier pretexto, lograron cerrarle la cuenta de twitter varias veces y ejercieron tal presión que varios medios dieron por terminados los contratos que tenían con él.

Toda la historia fue del dominio público, las amenazas, las acusaciones, las injurias y todo esto orquestado desde las «benditas redes sociales» y hay que señalar que el candidato de Morena sobre este tema siempre guardó un silencio cómplice que de hecho daba, autorizaba y alienta a sus fanáticos para proseguir con los ataques que el columnista a diario recibe.

 

Operación Berlín

Hace unos días se llevó a cabo otro de los golpes orquestados contra los comunicadores que son críticos con el #AbueloObrador es el caso que la seudo izquierda en un melodramático intento bautizó como «Operación Berlín» con el que buscaron desacreditar, difamar y que fuera una advertencia a los críticos del Neogobierno.

El portal EjeCentral, medio digital, hace pública la existencia de una empresa dedicada a producir memes, videos y contenido que supuestamente eran utilizados para atacar al Mesías Tropical, la nota periodística lleva por nombre «Operación Berlín» y se apoya en las declaraciones de un informante anónimo que narra las «malvadas y diabólicas» actividades que se llevaban a cabo en la calle Berlín 245 en la colonia Del Carmen, Alcaldía de Coyoacán; el portal en su reportaje declara que en ese domicilio se elaboraban, como después fue adjetivizado por el delator, «despiadados memes», videos desalmados en donde mostraban al senil candidato como un florero ridículo con gorros de flores, collares de guirnaldas y en donde no le pudieron colgar más cosas porque una guirnalda más y le tapan la boca (cosa que muchos agradeceríamos) videos que señalaban como populista al #AbueloObrador, artículos que con una «saña brutal» hacían hincapié en los defectos del entonces candidato, mostrándolo como un jefe de familia con dos hijos cuarentones, solteros, que aún no saben que van a hacer de su vida y que no se les conoce cual es su oficio ni beneficio y que a pesar de estar desempleados y no ganar ni un centavo pueden viajar alrededor del mundo como juniors sin ningún problema, publicaron fotografías «humillantes» que hacen parecer al #AbueloObrador como un anciano de 65 años con el pelo blanco que asistió a la FifibodadelPueblobueno de su segundo al mando, César Yañez. Todo esto salido de las malignas mentes que trabajaban en Berlín y no de las notas periodísticas, fotografías, videos y declaraciones que circulan en la red.

Como el artículo presentado no causó el efecto «demoledor» que esperaban hubo que entrevistar al informante anónimo que dejo de ser anónimo en un programa de radio de una entrevistadora que se distingue por su servilismo a toda prueba al anciano gobernante, Carmen Aristegui.

De nuevo no hubo una gran reacción en la sociedad pero como era de esperar los de la seudo izquierda se desgarraron las vestiduras y a grandes voces clamaban por justicia ¿cómo puede existir una empresa que haga memes contra el santo patrón de la nación San #AbueloObrador?

De inmediato las hordas pejistas pidieron la caída desde el cielo de los rayos divinos (entiendase toda la fuerza del Estado, en particular el SAT) para fulminar a quienes supuestamente están involucrados, entre ellos Enrique Krauze y Fernado García Ramírez ambos conocidos por su postura crítica y frontal en contra del #AbueloObrador, los fanáticos involucran también a los dueños de Coopel, Agustín Coopel, de Cinépolis, Alejandro Ramírez, y del Grupo México, Germán Larrea.

La seudo izquierda vociferante clama por sangre llenando de adjetivos la actividad que supuestamente se le endilga a lo que se hacía en la calle de Berlín.

La seudo izquierda trata de «separar» la libertad de expresión de los acusados culpándolos por haber financiado la famosa serie «El Populismo en América Latina» y alegando que eso fue ilegal pues acusaba exageradamente de populista y dictador al candidato #AbueloObrador.

Y lo que ya no sorprende a nadie, la venganza del AmloGobierno se hace presente a pesar de las soporíferas declaraciones presidenciales de que en su gobierno no se perseguirá a nadie por expresar su opinión, aunque ésta sea contraria al senil gobernante, pero es un funcionario de bajo nivel de la Unidad de inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto quien es jefe de la citada unidad, y a las ordenes del anciano gobernante que heroicamente desobedece al senil y hace público, y adivine usted estimado lector en donde, en una de las desmañanadas conferencias de prensa del Mesías Tropical la existencia de una investigación por lavado de dinero y delitos electorales por el uso de recursos económicos privados para la producción y promoción de la serie «El Populismo en América Latina» en épocas electorales y ordena sin que exista una orden de un juez congelar las cuentas de los empresarios señalados.

La acusación de Nieto frente al presidente de la república es que hubo dinero de empresarios que «patrocinaron» la producción y promoción de dicha serie.

¿Y todo ese discurso redentor de que no habría persecución, que era borrón y cuenta nueva? Pues se puede interpretar que no perseguirá a narcotraficantes, ni secuestradores ni ha huachicoleros, pero si a sus opositores políticos, de ese tamaño es la falsedad del discurso del abuelo.

Ahora las hordas histéricas que siguen al abuelo, tratan desesperadamente, ahora si, de acotar el término libertad de expresión para así poder linchar, sin remordimientos de conciencia a quienes se acusa y todo; pero ¿por qué? Porque se atrevieron, según lo que los mismos histéricos acusadores dicen, llevar a cabo una «despiadada» campaña contra San #AbueloObrador con memes, caricaturas, reportajes y videos que le sacaban ronchas al senil gobernante.

El argumento de los fanáticos es simple… empresarios financiaron la maligna y oscura «Operación Berlín» y la serie donde señalan al abuelo como un populista y dictador, empresarios realmente muy malos… eso dicen los fanáticos linchadores.

Pero se olvidan que hay un caso idéntico que no es investigado por el SAT que es increiblemente similar a la supuesta «Operación Berlín» y es el caso de la «Operación Argos».

Argos Comunicación es una empresa de Epigmenio Ibarra, y que según lo que ellos mismos dicen es una empresa productora de contenidos independiente, dedicada a la producción de contenidos audiovisuales principalmente para televisión y cine.

Esta empresa elaboró un documental titulado «Este soy» sobre la vida de el #AbueloObrador y fue señalada de recibir dinero de Morena para la producción, elaboración y publicidad de ese video.

Epigmenio Ibarra salió inmediatamente a desmentir que haya recibido dinero según consta en un artículo del portal reporteindigo.com publicado el 14 de agosto de 2018 en donde se puede leer:

«Epigmenio Ibarra señaló que Morena no pagó la producción del documental ‘Estoy Soy’ y expresó que su apoyo a AMLO ‘y a la 4a transformación de México es cuestión de principios y convicción y no es ni será nunca a cambio de contratos, salario, cargos, privilegios’”.

Poniendolo en otras palabras:

Una empresa privada decide producir un video de promoción política a favor del #AbueloObrador aportando su capital y violando las leyes electorales y al igual que los otros empresarios que hicieron «El Populismo en América Latina», también sería sospechoso de lavado de dinero, dado que son exactamente las mismas condiciones que se acusan en la «Operación Berlín».

¿Por qué la Unidad de Investigaciones Financieras de la Secretaria de Hacienda comandada por Santiago Nieto no ha iniciado una investigación ni congelado las cuentas de los socios de Epigmenio Ibarra?

Servilismo puro.

Argos Comunicaciones muchas veces también ha sido señalada de ser la encargada de hacer los videos promocionales del #AbueloObrador y también de gran parte del contenido anti Peña, anti Anaya y anti Meade que circuló en las redes sociales, antes, durante y después de las elecciones, incluyendo montajes y edición de audio, de video, memes y campañas negras diseñadas para destruir la imagen de los opositores del #AbueloObrador.

Argos fue creador de muchos de los videos promocionales del #AbueloObrador pero también de gran cantidad de material gráfico, memes, audios, videos que buscaban y lograron influir mediante la denostación, difamación y acusaciones tendenciosas en el ánimo de los electores.

De todos es conocido que el mismo Epigmenio Ibarra hacia todos los días, antes, durante y después de la campaña un pase de lista que buscaba señalar y desacreditar al gobierno de los hechos de Ayotzinapa, solo hay que revisar la cuenta del Señor Ibarra para sacar la conclusión que en Argos se movía mucho dinero de procedencia desconocida que financió todas estas campañas negras.

Sobre esta empresa y sus «oscuras y diabólicas» actividades los fieles fanáticos del #AbueloObrador y sus jefes de investigaciones de uso ilegal de los memes guardan sepulcral silencio y voltean para otro lado.

Pero lo que estamos viendo los ciudadanos en resumen es un intento disimulado pero sistemático para destruir la libertad de expresión de este país.

Un intento que poco a poco ha ido cobrando sus víctimas y poco a poco va consolidando un grupo hegemónico que controlará la información que se le dará al pueblo

La «Operación Berlín» fue el caso que deja al descubierto las venganzas del neogobierno y destapa la parcialidad y nula congruencia entre lo que se dice para engañar a los incautos y lo que en realidad sucede.

Al momento de cerrar este artículo se da a conocer un video de Rafael Loret de Mola en donde denuncia y hace responsable al #AbueloObrador de lo que les pudiera pasar a él y a su hijo Carlos.

Carlos Loret de Mola ha denunciado desde días atrás las amenazas de muerte que le hacen llegar miembros del «cártel de la totoaba».

La libertad de expresión sufre estos días la envestida más brutal de toda la historia.

@EnriqueDavilaV

 

Referencias

https://lahoguera.mx/tras-reunirse-con-jesus-ramirez-youtubers-orquestan-ataques-contra-la-prensa/

https://www.nacion321.com/partidos/los-hijos-de-andres-manuel-lopez-obrador-cuantos-y-quienes-son

https://www.proceso.com.mx/576034/operacion-berlin

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/esto-es-la-prensa-fifi-segun-lopez-obrador

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/detras-de-la-operacion-berlin

https://www.eleconomista.com.mx/politica/AMLO-niega-red-de-bots-que-ataquen-a-opositores-y-cuiden-su-imagen-20190313-0061.html

https://www.elimparcial.com/Columnas/DetalleColumnas/1200809-Juegos-de-poder-Leo-Zuckermann.html

https://loquesigue.tv/quien-ataca-diaria-y-masivamente-a-lopezobrador_-en-twitter-para-restarle-influencia/

http://www.indicadorpolitico.mx/?p=91179

http://www.indicadorpolitico.mx/?p=86088

https://www.actuall.com/democracia/mexico-un-893-suspende-a-lopez-obrador-en-sus-primeros-100-dias/amp/?__twitter_impression=true

https://amp.elfinanciero.com.mx/economia/uif-incluye-a-alejandro-quintero-iniguez-y-jesus-alejandro-quintero-iniguez-en-lista-de-personas-bloqueadas?__twitter_impression=true

https://www.sinembargo.mx/27-03-2019/3556564

https://www.youtube.com/watch?v=oTnUn3L71AA

https://www.laotraopinion.com.mx/atacan-cuentas-de-ricardo-aleman-y-la-otra-opinion/

https://www.elsoldelcentro.com.mx/mexico/politica/televisa-y-canal-11-despiden-a-ricardo-aleman-tras-polemico-tuit-1666240.html

https://www.reporteindigo.com/reporte/niega-epigmenio-ibarra-pago-morena-documental-vida-amlo/